Vamos de récord en récord; por quinto día consecutivo se superan las mil muertes en el país por COVID19 y se rompe el récord del día anterior en el número de contagios registrados.




Los datos oficiales del Gobierno de México y la Secretaría de Salud para los últimos cinco días son los siguientes:

Enero 5.- 11,271 nuevos casos y 1,065 nuevas muertes
Enero 6.- 13,345 nuevos casos y 1,165 nuevas muertes
Enero 7.- 13,734 nuevos casos y 1,044 nuevas muertes
Enero 8.- 14,362 nuevos casos y 1.038 nuevas muertes
Enero 9.- 16,105 nuevos casos y 1,135 nuevas muertes

Y no se ve que las cosas puedan cambiar en lo inmediato; debemos recordar que según la propia Secretaría de Salud, los datos que se presentan cada día son «una fotografía» de lo ocurrido dos semanas atrás.

Por lo tanto, estamos observando lo que ocurrió en la semana previa a la Navidad, considerando que las personas que se infectan tienen un periodo de incubación del virus de aproximadamente 7 días. Así que estaremos viendo la realidad del fin de año, desde la semana que entra en adelante.



Y ante la gravedad de la situación, el Gobierno de México ha optado por enfocar todos sus «esfuerzos» en conseguir las vacunas y «vendernos» la idea de que en eso está la solución y no en otras cosas.

Nadie niega que la vacuna sea la luz al final del túnel, pero mientras eso sucede, mientras todos llegamos a alcanzar ese 65% o 70% para garantizar una inmunidad colectiva, ¿qué hacemos? Parece que el gobierno decidió ya no hacer nada y mantener la «estrategia» que nos tiene con 133,204 fallecidos hasta el día de ayer.

Tenemos el nada honroso 1er lugar en letalidad del mundo (1 de cada 10 personas que se infectan, mueren) y el de la mayor cantidad de personal sanitario fallecido por la enfermedad, más de 2 mil.

Esto apenas empieza y estamos como siempre, solos.



MÁS INFORMACIÓN:




Visited 1 times, 1 visit(s) today