The British Medical Journal, una de las revistas médicas más prestigiosas del mundo, con más de un siglo desde su fundación, ha calificado como «desastroso» el manejo de la pandemia en México.
En una publicación del día 30 de diciembre de 2020, el periodista Luke Taylor, señala cómo el negacionismo de los líderes en el país ha traído consecuencias negativas en el alto número de personas contagiadas y los más de 120 mil muertos que hay actualmente.
De acuerdo al reporte presentado por la revista, México ocupa el lugar 31 en contención de contagios y el 30 en prevención de muertes, en el listado total que evalúa el desempeño de 35 naciones. México aparece junto a India, Brasil e Indonesia, con desempeños similares.
Luke Taylor entrevistó a la médico Mercedes Aranda, especialista en enfermedades infecciosas en un hospital público del país, quien resaltó que han tenido que ver cómo sus propios compañeros han enfermado o muerto durante la pandemia:
Hemos visto morir a nuestros compañeros de trabajo, hemos puesto tubos en nuestros compañeros de trabajo y hemos cuidado a los padres de nuestros compañeros de trabajo
Y agregó:
Sé que esto pasa en todo el mundo, no soy el único. Pero no es en todo el mundo donde el presidente va a los eventos sin una máscara facial y dice: ‘No hay problema, está bien, la pandemia está bajo control’.
Los mensajes contradictorios y la forma en cómo las autoridades de salud han minimizado la pandemia, incluso con arrogancia, son algunas de las causas que explicarían el porqué de los más de 120 mil muertos en el país.
Resalta el llamado que hizo el año pasado la OMS y que fue tomado con ligereza e incluso fue ignorado:
México está en “mal estado”, dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa el 30 de noviembre. “Nos gustaría pedirle a México que sea muy serio”, dijo Ghebreyesus a los periodistas.
El gobierno de México respondió a la súplica como a todas las recomendaciones anteriores de la OMS: con poca preocupación y abundancia de arrogancia. “Si Tedros quisiera darme ese mensaje a mí, a la secretaría de salud o al presidente, tal vez nos hubiera enviado un cable diplomático”, dijo el ministro de Salud de México, Hugo López-Gatell Ramírez.
Compartimos con ustedes la lectura completa y más comentarios sobre lo publicado por The British Medical Journal.
MÁS INFORMACIÓN: