La nueva avioneta del gobernador
Por: Rosario Mtz. De la Vega
En mayo de 2022, la administración de Samuel García anunció la compra de una aeronave para hacer frente a la sequía a través del bombardeo de nubes; en el asidero de la emergencia, fue eliminada la licitación y mediante adjudicaciones directas, el gobierno de Nuevo León otorgó a 2 empresas, tres contratos, un par por servicios que no fueron realizados. Las contratistas comparten a un mismo dueño y la avioneta, de la cual son operadores, continúa bajo el registro de servicio privado.
Al presentar su “Plan Hídrico 2050” el día 20 de mayo de 2022, el gobernador Samuel García reveló que su gobierno adquirió un avión similar al de la Fuerza Aérea Mexicana para bombardear nubes con yoduro de plata y así enfrentar la peor crisis hídrica que Nuevo León ha padecido en treinta años:
“El bombardeo de nubes, hay una buena noticia que les quiero dar hoy, vamos a tener dos aviones este fin de semana. La Fuerza Aérea Mexicana ayer mandó su avión y nosotros hace un mes adquirimos uno idéntico al de la Fuerza Aérea, pero ya para Nuevo León (…) como un tema paradójico, Sonora tiene 3 aviones para bombardeo y Nuevo León no tenía ni uno y tenemos peor escasez de agua que Sonora, entonces, está comprobado que aumenta la precipitación …”, dijo.
Pese a que no existe evidencia científica de que el bombardeo de nubes provoque un incremento en las precipitaciones, o al menos así lo refiere una respuesta del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático a través de la SEMARNAT mediante el oficio RJJ.200.626/2019 (imagen 1) el gobierno de NL autorizó para este fin, exceptuando de la licitación y a través de la vía de la adjudicación directa, un gasto de 3.5 MDD por la compra de una aeronave marca Beechcraft modelo King Air 250 -usada-, además se invirtieron 3 millones 787 mil 380 pesos, por los trámites de exportación y el cambio de matrícula de la avioneta del servicio privado (XB), al de servicio público (XC); los contratos fueron otorgados a dos empresas: Socal Jet Services y Baja Aero Jet Services, respectivamente.
Empresas de origen mexicano y creadas durante el año 2016 con tan solo 50 mil pesos cada una, Socal Jet Services fue constituida en Los Cabos, Baja California Sur, mientras que Baja Aero Jet Services en Zapopan, Jalisco; de acuerdo al Registro Público de Comercio, ambas empresas comparten a un mismo accionista: Andy Luy Fuentes Mayorga (imagen 2).
Según los documentos presentados al momento de la firma del contrato por la adquisición de la avioneta, Socal Jet Services apenas se constituyó legalmente en los Estados Unidos en marzo de 2022.
Múltiples irregularidades
De acuerdo al contrato SEE/DAS/27-MAYO-2022, el gobierno de Samuel García pagó 3.5 MDD de contado y exceptuando del pago de la garantía a la empresa Socal Jet Services a través de su socio y accionista principal Andy Luy Fuentes Mayorga, por “el suministro” de una aeronave usada marca Beechcraft modelo King Air 250, emitiendo éste factura 3 meses después, el 1 día de agosto de 2022; en el documento, aparece el registro de la aeronave con la matrícula XB-RCX.
En ningún momento dentro del contenido se menciona el término legal de “compraventa”, sino el de “suministro”, esta figura, corresponde a los contratos que usualmente se utilizan para servicios de telefonía, electricidad e internet doméstico.
¿Por qué suministro y no compraventa? legalmente la avioneta habría sido arrendada en los Estados Unidos, para operar en México bajo el servicio de taxi aéreo.
Según el contrato SEE/DAS/02-AGOSTO-2022 se pagaron 3 millones 787 mil 380 pesos a la contratista Baja Aero Jet Services a través del representante legal Enrique Osio Bórquez, quien se obligaba a realizar los trámites concernientes a la exportación y el cambio de matrícula de la avioneta en los 20 días posteriores a la firma del contrato; según la propuesta económica autorizada por el gobierno de Nuevo León, los servicios fueron cotizados en dólares y del monto total, tan solo 3 mil dólares correspondían al gasto por el cambio de propiedad y matrícula, el resto del monto se manejó por conceptos de “cobro de gestorías, viáticos y gastos extraordinarios”.
Peor aún, pese a ser pagados, estos no fueron realizados. Baja AeroJet Services fue cerrada a finales del año pasado.
Según los registros aeronáuticos obtenidos a través de aplicaciones y proporcionados por el usuario de Twitter @Arr3ch0, la avioneta adquirida por el gobierno de Nuevo León durante 2022 para el bombardeo de nubes fue registrada hace diez años: el 12 de abril del 2013 en los Estados Unidos con la matrícula NI459W, fue comprada por la compañía J Bross LIc Madison el día 20 de enero de 2017 y arrendada por Socal Jet Services el 8 de febrero de 2017; el día 2 de septiembre de ese mismo año (2017) Textron Financial Corp la registró a su nombre y el 10 de abril del 2018 la aeronave fue exportada hacia México con el cambio de la matrícula a XB-AJA, bajo el operador Baja Aerojet Services; a partir de 2020 cuenta con el registro de matrícula XB-RCX.
Se han hecho dos cambios de matrícula desde su exportación a México, ninguno realizado por el contratista del gobierno de Nuevo León.
Desde que fue adquirida por la administración de Samuel García, hasta el 8 de febrero del presente año, fecha en que la aeronave realizó el último trayecto que se tiene documentado, desde la ciudad de Monterrey, Nuevo León a Toluca, Estado de México; no existen registros sobre el cambio de propietario, ni tampoco de la matrícula y la avioneta continúa apareciendo en registros aeronáuticos como servicio de taxi aéreo.
Esa misma avioneta fue la utilizada durante 2020 y 2021 por la CONAZA para el bombardeo de nubes en el estado de Sonora, incluso aparece en varios reportajes y notas.
Pese a que se solicitó la opinión del Gobierno del Estado de Nuevo León, a través del área de Enlace de Comunicación para que brindara alguna explicación sobre estas irregularidades, la funcionaria Ana Laura Acevedo nos solicitó realizar nuestros cuestionamientos a través de una solicitud de Transparencia.
2 Comentarios
Mariana Rodríguez Cantú
Hijo de tu chingada madre, cómo te atreves a difamar a un gran gobernador pinche ratañol.
Ar1zZ
Escrito desde una cuenta del Gobierno de Nuevo León, jajaja
amarnl@nuevoleon.gob.mx
¿No será que estás metida en la corrupción que se está denunciando?
Vamos a investigar quién eres, a lo mejor apareces en la próxima investigación.
Saluditos.