Antares Vázquez Alatorre, arrienda oficina a empresa declarada como Empresa que Factura Operaciones Simuladas (EFOS), la senadora plurinominal por el partido Morena estaría incurriendo en delito fiscal.
Guanajuato.- La Senadora por Guanajuato Antares Vázquez Alatorre, renta las oficinas de su casa de gestión localizada en Av. Guanajuato 144, Colonia Jardines del Moral, en León, Guanajuato, a la empresa Torbex S.a. de C.v. la cual se encuentra dentro de la lista negra del SAT.
Del listado emitido por el Sistema de Administración Tributaria, solamente tres empresas fueron declaradas como «fantasma» en el estado de Guanajuato en 2021, una de las cuales, es la contratista de la legisladora.

La empresa Torbex S.a de C.v. fue constituida con 50 mil pesos, y fue registrada ante el RPC de la Secretaría de Economía en 2019, sus dueños son María Gabriela Ortiz Mares y Luis Felipe López Ortiz, los cuales no aparecen en ningún otro registro de contratistas de la administración pública local, estatal o federal.

Según la documentación que se obtuvo a través de la Solicitud de Transparencia 330030322000837, el contrato por el arrendamiento de la Casa de gestión de la Senadora fue suscrito a nombre de la empresa Torbex S.a. de C.V. la cual fue declarada durante el año pasado por el Sistema de Administración Tributaria como EFOS (Empresas que facturan operaciones simuladas). Además, la senadora no presentó las facturas concernientes y testó información que por ley debe ser pública en el Contrato de arrendamiento, como lo son el domicilio y la firma del contratista.

Vázquez Alatorre no ha reportado ninguno de sus gastos ante la Plataforma Nacional de Transparencia, desde que adquirió el cargo como Senadora plurinominal por el partido Morena, lo cual contraviene lo dispuesto en el artículo 70 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública -LGTAIP-.
La morenista estaría simulando operaciones con cargo al Senado de la República desde septiembre de 2019, fecha desde la cual arrienda su casa de gestión a la facturera identificada por el SAT. El desfalco detectado al erario ascendería a 740 mil pesos.
Ante las anomalías fiscales, Antares Vázquez Alatorre ya es investigada, pues cuenta con una denuncia ante al SAT, bajo el folio 113287, ya que podría ser indiciada por el posible delito de lavado de dinero y/o defraudación y evasión fiscal, lo cual se castiga con hasta 9 años de prisión.
Antares Vázquez Alatorre emitió un comunicado en el que desmiente los señalamientos, pese a que se trata de información pública y de oficio, que ella misma presentó ante el Senado de la República.