No era necesario que nos lo dijeran desde Estados Unidos, ya lo sabíamos. Los Cárteles Gringos son una realidad desde hace muchos años, aunque siempre lo hayan negado… hasta ahora. Es un problema binacional.
Un reportaje de J.J. Esquivel publicado esta semana en Proceso exhibe lo que desde siempre hemos sabido: existe el crimen organizado en Estados Unidos; hay cárteles que han dejado de trabajar para los mexicanos o colombianos y se han convertido en sus «socios».
Los Cárteles Gringos son reconocidos de forma oficial por el gobierno de aquél país en un documento de más de 150 páginas.
Un documento del Departamento de Justicia estadunidense, titulado “Estrategia contra los Cárteles Domésticos”, reseña una a una las entidades federativas en las que operan los “cárteles gringos”, apelativo con el que son conocidas estas organizaciones en el mundo del narcotráfico», según Proceso.
Y añade:
Son bandas domésticas distribuidas en el territorio nacional que ahora funcionan como organizaciones independientes de las agrupaciones criminales y trasnacionales dedicadas al tráfico, distribución y venta de narcóticos”.
Para el Cártel del Pacífico trabajaban Los Hermanos Pistoleros Latinos, New Mexico Syndicate, Los Carnales, Latin Kings, Mexican Mafia, Sureños, MS-13, Wet Back Power, Sinaloa Cowboys, West Texas Tangos, Los Negros, Arizona Mexican Mafia y Border Brothers.
Para el Cártel del Golfo, Los Hermanos Pistoleros Latinos, Partido Revolucionario Mexicano, Raza Unida y Texas Chicano Brotherhood distribuían drogas.
La Mexican Mafia, Sureños y Border Brothers (sección California) operaban para la organización de los hermanos Arellano Félix.
Con Los Zetas trabajaban Barrio Azteca, Los Hermanos Pistoleros Latinos, Mexikanemi, MS-13, Texas Syndicate (US PERSON) y Los Bandidos.
La Familia Michoacana tenía los servicios de los Sureños, MS-13, West Texas Tangos y de la Mexican Mafia.
Cuando Vicente Carrillo Fuentes lo encabezaba, el Cártel de Juárez operaba en Estados Unidos con la distribución de Los Hermanos Pistoleros Latinos, Barrio Azteca, New Mexico Syndicate y Los Carnales.
El reportaje lo puedes consultar aquí
MÁS INFORMACIÓN: