Nicolás Maduro, «el líder del Cártel de los Soles», según el Departamento de Estado de los Estados Unidos, que ofrece una recompensa de 15 millones de dólares a quien ayude a su captura y la de otros miembros de su gabinete.
El sorpresivo anuncio llega justo cuando el país norteamericano se perfila a convertirse en el epicentro de la pandemia por COVID19 y muestra la fragilidad del sistema de salud. Pero además, teniendo en puerta la campaña electoral rumbo a la presidencia.
El fiscal general, William Barr, anunció la presentación de cargos criminales por narcotráfico contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Añadió que la denuncia incluye cargos de lavado de dinero. Dijo además que:
Como líder del Cártel de Los Soles, Nicolás Maduro Moros negoció envíos de múltiples toneladas de cocaína producida por las FARC y ordenó que el Cártel de Los Soles les proporcionase armas de grado militar.
Además de Maduro, otros altos dirigentes acusados por corrupción, narcotráfico o lavado de dinero son Diosdado Cabello, alto cargo en el partido gobernante; Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); y Vladimir Padrino, ministro de Defensa. Por ellos, la recompensa es de 10 millones de dólares.
«No reconocemos a Maduro como presidente de Venezuela, pero esto ya pasó con (Manuel Antonio) Noriega, a quien tampoco reconocimos», dijo el fiscal.
Barr defendió que la decisión se haya tomado pese a la actual crisis sanitaria mundial del coronavirus.
«Es lo mejor que podemos hacer en este momento: hacer lo posible para que el pueblo de Venezuela pueda salir de esta gente», dijo Barr.
Ustedes saquen sus conclusiones, NOSOTROS les compartimos los datos y los invitamos a reflexionar sobre la coyuntura política y sobre todo en materia de salud que está viviéndose en estos momentos en varias ciudades del país. No es muy complicado entender cuáles son los motivos reales para haber tomado esta decisión precisamente ahora.