Los indefendibles viajes de Cresensio Sandoval con cargo al erario encontraron defensa en quien se rasgaba las vestiduras en sexenios anteriores por los viajes de lujo que hacían los políticos del PAN y del PRI.
MCCI y Fábrica de Periodismo publicaron información que se obtuvo del hackeo a la Sedena, en la que se muestra la vida de lujos que se da el General Secretario, quien junto con su familia, se pasean por medio mundo gastando dinero de todos y en aviones de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Los viajes de Cresensio Sandoval parecen no preocuparle mucho a López, quien en defensa de su general el día de hoy le soltó a los periodistas de la Mañanera «¿Y qué, cuál es el problema», para rematar con «¿Y Loret? ¿Y el Reforma?», para desviar la atención sobre los señalamientos a la institución que más se ha beneficiado este sexenio.
En la investigación se señala que a Cresensio Sandoval ya se le hacía tarde para darse vida de rey, porque apenas era marzo de 2019 y él, junto con su prole, invitados y algunos empleados a su cargo, realizó el primer viaje a Nueva York no para trabajar, sino para presenciar un juego de basquetbol de la NBA.
Al general Luis Cresencio Sandoval lo acompañaba en el Madison Square Garden un grupo más reducido que de costumbre: su esposa, su hijo, su hija, su nuera (identificada en los correos como Osiris), su ayudante general, la esposa de éste, así como la ayudante de su esposa. En total, ocho personas.
No había sido un partido cualquiera. Los videos en internet muestran lo que vivieron quienes, como la familia Sandoval Medina, estuvieron ahí: una experiencia excepcional.
Pero los viajes no pararon ahí, han seguido. Entre los destinos que se muestran en la publicación hay algunos en Europa, como Italia o Rusia, donde el hombre fuerte de López visitó junto con su familia lugares de lujo y se hospedó también en hoteles de mucho lujo. Repetimos: todo con cargo al erario.
Y cabe recordar las palabras que López pronunciaba el 19 de noviembre de 2019 al promulgar la Ley Federal de Austeridad Republicana:
Con ella, argumentó entonces, se establecía “la austeridad republicana como un valor fundamental del servicio público” y llamaba a no usar los bienes y los recursos públicos para fines no relacionados con sus funciones, so pena de que los funcionarios que incurrieran en ello fueran sancionados.
Además, advirtió que se restringirían los viáticos y que habría ajustes en los gastos. Casi tres años después, anunció una vuelta de tuerca más en su política de austeridad.
“Ya vamos a pasar de la fase de la austeridad republicana a una fase superior, que es la de la pobreza franciscana”, declaró el presidente en su conferencia a fines de julio de 2022. “Vamos a reducir bastante, casi no va a haber viajes al extranjero, a procurar que la comunicación se haga por teleconferencias, y vamos a reducir viáticos aún más, y otras medidas”.
Hoy sabemos que todo esto es letra muerta, palabrería absurda, demagogia barata y mentiras de políticos.