La revista Time destacó que la labor de María Herrera ha permitido visibilizar la lucha de las familias mexicanas que tienen algún familiar desaparecido.
Time incluyó en su lista anual de las 100 personas más influyentes en el mundo 2023 a María Herrera Magdaleno, la madre que busca a sus cuatro hijos desaparecidos desde hace más de una década.
La labor de María Herrera comenzó con la desaparición de sus hijos Raúl y Jesús en agosto de 2008 en Guerrero, y Gustavo y Luis en Veracruz, en septiembre de 2010. Desde entonces, la madre buscadora no ha detenido su labor a pesar de los obstáculos a los que ha tenido que ha enfrentado en un país con más de 100 mil reportadas como desaparecidas.
“Es un reconocimiento a todas las familias —y sobre todo a las mamás— que buscan #HastaEncontrarles, en un país que sigue roto por la violencia y la impunidad”, comunicó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez al difundir la noticia en redes sociales.
En la publicación de Time se describe la razón por la que María Herrera fue incluida en esta lista:
La activista mexicana María Herrera Magdaleno, de 73 años, ayuda a liderar un movimiento de miles de personas al que nadie quiere unirse. Cuatro de sus ocho hijos, Jesús Salvador, Raúl, Luis Armando y Gustavo, han estado desaparecidos durante más de una década. Se encuentran entre las más de 111.000 personas actualmente desaparecidas en México en medio de la violencia endémica sembrada por los cárteles de la droga. Cuando la petición de ayuda de Herrera por parte del sistema de justicia mexicano dio pocos frutos, una experiencia común en un país donde la policía carece de los recursos para lidiar con su enorme número de casos y se sabe que se confabulan con grupos del crimen organizado, se unió a un movimiento de familias que tomaban la búsqueda en sus propias manos. Conocida cariñosamente como Doña Mary, ayudó a fundar en 2014 una red nacional de colectivos locales que enseñan a las personas cómo investigar la desaparición de un ser querido. En mayo de 2022 se reunió con el Papa Francisco, y en noviembre demandó al Estado mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por no investigar las desapariciones de sus hijos. Los defensores de los derechos humanos dicen que tales esfuerzos están aumentando la presión sobre los líderes de México para que respondan a la crisis.
El Centro de Derechos Humanos ‘Miguel Agustín Pro Juárez A.C’ escribe un poco de la biografía de María Herrera:
La familia Trujillo Herrera está compuesta por María Herrera Magdaleno, originaria de Pajacuarán, estado de Michoacán, casada con Guillermo Trujillo Adame, quien falleció en 2011 y con quien tuvo 8 hijos: María, Rafael, Juan Carlos, Miguel Ángel, Gustavo, Jesús Salvador, Luis Armando y Raúl. Cuatro de ellos permanecen desaparecidos: Raúl y Jesús Salvador Trujillo Herrera, en agosto de 2008 en el estado de Guerrero; mientras que Gustavo y Luis Armando Trujillo Herrera, fueron desaparecidos en Veracruz en septiembre de 2010. A la fecha se desconoce su paradero. Desde entonces, la familia se ha dedicado a su búsqueda, así como al acompañamiento de otras familias de personas desaparecidas. Desde 2017, en el Centro Prodh nos hemos sumado a su acompañamiento y representación legal.
Este es un caso representativo de los obstáculos y violaciones a derechos humanos, asociados a las desapariciones en México, que está enmarcado en la crisis de seguridad que se profundizó tras la llamada “Guerra contra el narcotráfico”. Es un caso que refleja la falta de investigación y búsqueda diligente de las autoridades, por lo que ha sido la familia la que ha tenido que asumir la búsqueda de sus seres queridos y ha tomado un papel relevante en el movimiento de personas desaparecidas y acompañamiento a colectivos.
Es una sensación agridulce el enterarse que se reconoce de esta forma a la activista y madre buscadora María Herrera Magdaleno. Por una parte, porque se trata de una actividad que a nadie le gustaría estar haciendo, pero que desgraciadamente ocupa a miles de personas en nuestro país. Y por la otra, es una alegría enorme que se reconozca de esta forma la lucha incansable de esta mujer tan admirable.
Muchas familias han aprendido cómo librar los obstáculos que las autoridades ponen gracias a mujeres como ella, su experiencia y liderazgo han ayudado a muchas otras madres.