Por: Efraín Soledad
El actual Secretario de la Defensa Nacional General Luis Cresencio Sandoval González fue recomendado a AMLO por el detenido Salvador Cienfuegos alias “El Padrino”, ya que se despeñaba como Jefe de Operaciones del narcogeneral.
La detención del general Salvador Cienfuegos es un hecho inédito en la relación entre México y Estados Unidos, ya que es la primera vez que se asegura a un exsecretario de la Defensa Nacional.
El general Cienfuegos, militar desde el año 1964, se desempeñó como titular de la Defensa Nacional durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre del 2014.
Antes de ser titular de la Defensa Nacional (Sedena), Cienfuegos ocupó el cargo de oficial mayor de esta secretaría durante el Gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).
Las dos acusaciones más graves contra la institución, cuando fue dirigida por Cienfuegos, ocurrieron en 2014 y 2016
Se trata de la ejecución de 22 personas 30 de junio de 2014 Estado de México en una bodega en Tlatlaya a manos del ejército que les comprobó que los elementos de las Fuerzas Armadas habrían disparado contra ellos, incluso cuando ya los tenían detenidos. El 22 de octubre de ese año, la CNDH informó que de las 22 personas civiles que perdieron la vida, 15 fueron ejecutadas por la Sedena, entre ellas, tres adolescentes.
El otro episodio que marcó la gestión de Cienfuegos al frente de la Sedena fue la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en la que integrantes del 27 Batallón de Infantería aseguran solo haber seguido a la distancia la protesta que posteriormente derivó en la tragedia.
Familiares de los jóvenes acusaron a miembros del Ejército de haber participado directamente en la desaparición de los estudiantes e incluso de rendir falsas declaraciones.
De acuerdo con la recomendación 15VG/2018 Caso Iguala de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), 24 elementos de ese Batallón conocieron los hechos a partir de los cuales desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa.
En 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó interrogar a los integrantes del Ejército por la desaparición de los normalistas, pero el general Cienfuegos se negó.
Ahora que Cienfuegos fue detenido por tráfico de drogas es importante recordar que como posible móvil del ataque y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa que presentaron los expertos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) apunta al negocio de la heroína que sale de Iguala rumbo a Chicago en autobuses de pasajeros.
Para los expertos es posible que alguno de los camiones estuviera cargado con droga -o dinero- y por eso los policías querían evitar que se lo llevaran los estudiantes. El informe utiliza como fuente una declaración jurada de un agente de la DEA que dirigió un operativo contra la célula de Guerreros Unidos en Chicago y que describe cómo operaban la ruta.
Hoy sabemos que todo esto era coordinado por el mismísimo Secretario de la Defensa y su Jefe de Operaciones Especiales General Luis Cresencio Sandoval González actual Secretario de la Defensa recomendado a AMLO por Cienfuegos, es muy difícil que no participará o ignorara lo que hacía su comandante.
MÁS INFORMACIÓN: