«Qué nos devuelvan el Penacho de Moctezuma y todo lo que Austria nos ha robado», pide López
Se conoce como Penacho de Moctezuma a un quetzalapanecáyotl o tocado de plumas de quetzal engarzadas en oro que actualmente se encuentra en el Museo de Etnología de Viena, en Austria, que según la tradición popular pudo pertenecer al tlatoani Moctezuma Xocoyotzin (1466-1520). A lo largo de varios siglos, la pieza ha cambiado de dueños en varias ocasiones hasta parar en Viena, Austria. Durante el siglo XX fue parte de una campaña nacionalista promovida desde el gobierno mexicano para exaltarla como una pieza que debe ser devuelta a México. Incluso hoy, el gobierno de López Obrador sigue haciendo gestiones diplomáticas tendientes a su devolución por parte del gobierno Austriaco.
¿Podrá volver a México el Penacho de Moctezuma?
En la actualidad, la opción más cercana y accesible para los mexicanos que quieren conocer el emblemático penacho es gracias a la réplica que se exhibe en el Museo de Antropología de Ciudad de México.
El artista que creó la copia en 1940 tuvo que recurrir a imágenes de archivo, ya que no tuvo acceso a la obra original. Pero México no se rindió y siguió tratando de conseguirla.
Una restauración del penacho a cargo de especialistas mexicanos y austríacos entre 2010 y 2012 concluyó que el frágil estado de la pieza no permitía su traslado de ninguna manera.
Pese al diagnóstico, López Obrador volvió a solicitar el préstamo durante el reciente encuentro de su esposa con el presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, aunque el líder mexicano reconoció no estar muy esperanzado con los resultados.
«Le dije a Beatriz: ‘insiste, porque es una pieza nuestra de México (…)’. Aunque le dije que no era una misión fácil, que era como una misión imposible, porque los austríacos se han apoderado por completo del penacho»
Dijo este martes el presidente mexicano.
Además por iniciativa propia un grupo de artistas y activistas viajaron a Viena con la misión de entrar al museo donde exhiben el penacho de Moctezuma, cambiaron las audio guías y dejaron en su lugar decenas de otras, que cuentan el verdadero significado para los mexicanos de la pieza histórica. Grabada en 3 idiomas y en la voz de un activista descendiente de aztecas , explica cuan importante y necesaria es su devolución a México porque les pertenece y por todo lo que significa.