No solo a los ciudadanos que trabajan de manera honesta, ricos o pobres, la pandemia de COVID19 también afecta las actividades de los cárteles. A la Unión Tepito y al Cártel Jalisco Nueva Generación les pega directamente en sus finanzas.

InSight Crime, una fundación dedicada al estudio de la principal amenaza de la seguridad nacional y ciudadana en Latinoamérica y el Caribe, publicó «El coronavirus exprime finanzas de cárteles en México», explicando los motivos por lo que estos dos cárteles se están viendo directamente afectados.

Los contactos en China proveen todo tipo de insumos a los grupos criminales mexicanos, desde artículos de lujo falsificados hasta precursores químicos para la elaboración de fentanilo», dice Chris Dalby, autor de la publicación.

Y no le falta razón: a la Unión Tepito y al Cártel Jalisco Nueva Generación, el cierre y paro de actividades en China y en México, les acaba de dejar sin material con qué fabricar sus drogas o surtir a sus «clientes» (muchas veces obligados) los artículos de piratería que se venden en el Ciudad México.

Sobre la Unión Tepito, la publicación destaca lo siguiente:

Se dice que, a finales de enero, el grupo criminal informó a los comerciantes que se habían suspendido los viajes a China. Algunos de esos negocios, contrariados por pagar productos que no recibirán a tiempo, supuestamente amenazaron con dejar de pagar las extorsiones a La Unión Tepito. Es improbable que la situación cambie en los próximos meses debido a la continua propagación del virus.

Y sobre la situación que actualmente vive el CJNG y su líder Nemesio Oseguera, InSight Crime comenta que:

Ya el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene problemas para abastecerse de químicos precursores de China para la fabricación de fentanilo, el opioide que ha causado miles de muertes en Estados Unidos y México.

El 5 de marzo, el programa de radio mexicano Nación Criminal, citando una fuente de la Fiscalía General de México, informó que el coronavirus había suspendido la cadena de suministros del fentanilo, pues los aliados del CJNG en China no podían despachar los precursores.

A primera vista parecería que esto es bueno. De hecho en parte lo es. El problema surge cuando nos ponemos a pensar que los delincuentes buscarán otras actividades ilícitas para suplir los ingresos multimillonarios. ¿Secuestros, extorsiones, «derecho de piso»?

 

CDG y CJNG reparten despensas. ¡Miserables!

El Marro señala que el Secretario de Seguridad de Celaya trabaja para el CJNG; éste lo niega

Alejandrina Guzmán, hija del Chapo, se suma a la nefasta compra de silencios regalando despensas

Alejo Garza Tamez: documental «El valiente ve la muerte una vez»

Visited 1 times, 1 visit(s) today