Alejo Garza Tamez pasó a la historia por su valor al enfrentar a los Zetas y defender con su vida el rancho que le exigían entregar. Era el año 2010, la guerra en Tamaulipas arreciaba.
El periodista Diego Enrique Osorno comparte el documental que realizó para recordar el acto heróico de este hombre de 77 años al que le dieron 24 horas para salir de su propiedad y dejarla en manos del cártel.
Alejo Garza Tamez dijo «no». Se quedó. Reunió a sus trabajadores, les pagó lo que les debía y pidió que ninguno regresara al día siguiente. Que lo dejaran solo.
A partir de este viernes santo tan raro, compartimos «El valiente ve la muerte solo una vez», documental sobre don Alejo Garza Tamez, hombre de familia que se volvió leyenda tras defender su dignidad en tiempos infames.
Disponible en https://t.co/I338JGB4sg pic.twitter.com/EU27FRbzdI
— Diego Enrique Osorno (@DiegoEOsorno) 10 de abril de 2020
Osorno ya había escrito sobre lo ocurrido aquél 13 de noviembre del año 2010. En una serie de publicaciones en Milenio, narró los hechos y el contexto de guerra que se vivía en el estado de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. La serie titulada «Alejo Garza, el hombre que se enfrentó a sicarios por su rancho en Tamaulipas» pueden consultarla aquí.
Y ahora, en este viernes santo tan raro -como él mismo lo define- nos comparte de forma gratuita el enlace para ver el documental en cinemaboreal.com
EL VALIENTE VE LA MUERTE SOLO UNA VEZ_ESP_ENG from Bengala on Vimeo.
Don Alejo Garza Tamez esperó aquella noche a que llegaran los Zetas a tratar de apoderarse de su rancho. Preparó barricadas, colocó armas en cada ventana y los recibió a balazos.
Al día siguiente, cuando elementos de la Marina Armada de México llegaron hasta el lugar, encontraron a dos sicarios heridos (los dejaron, pensando que estaban muertos), junto a cuatro cuerpos más.
Más sobre los Zetas:
‘La Escuela’ en San Buenaventura, Coahuila: los Zetas tenían un campo de entrenamiento
‘La Escuela’ en San Buenaventura, Coahuila: los Zetas tenían un campo de entrenamiento