El día 19 de octubre de 2019, fecha que será recordada siempre por lo ocurrido en Culiacán, Sinaloa, alguien dio la orden para que se dejara libre a Ovidio Guzmán. Hoy sabemos que esa orden la dio el mismo López Obrador.
El llamado «Culiacanazo», cuando elementos del Ejército fueron superados por los sicarios del Cártel de Sinaloa y obligados a liberar a uno de sus líderes, provocó que entre el gabinete de seguridad empezaran las fricciones por la pésima estrategia para realizar este operativo. Hoy sabemos que los secretarios de la Defensa, de la Marina y de Seguridad Pública, quedaron enfrentados por la falta de coordinación y la incompetencia de Alfonso Durazo.
El 22 de octubre, durante la conferencia mañanera, al ser cuestionado López Obrador sobre quién había dado la orden, se limitó a decir que la decisión la tomaron los integrantes del gabinete de seguridad y que él había avalado la decisión. En ése momento López viajaba de Ciudad de México a Oaxaca y al llegar a aquél estado fue «informado» que Ovidio había sido liberado -o eso creíamos, porque hoy nos queda claro que lo sabía-
El día de ayer, durante la conferencia por la mañana, López Obrador dejó claro que la decisión de liberar al hijo de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, no la tomaron los integrantes del gabinete de seguridad, sino que fue él mismo quien ordenó que esto pasara.
¿Por qué mintió? Porque no es lo mismo decir «yo avalé la decisión» a decir «yo di la orden». ¿Sería que entre los miembros del gabinete de seguridad se tenía pensado enfrentar al grupo criminal y López Obrador lo impidió, justificándolo en que se perderían vidas civiles?
Vigilant – Alarma personal de 130 dB – Protección de emergencia para violaciones/trotadores/estudiantes – Linterna LED y pilas AAA incluidas – Activación de cable de desgarro | Disponible en gris o azul
Es algo que seguramente jamás vamos a saber, porque dudo que los secretarios de Marina, Defensa o Seguridad abran la boca y digan que los pararon para no tocar «al angelito» del Cártel de Sinaloa. Y si así fue, ¿qué orilló a López a eso? ¿Podían las fuerzas de seguridad haber evitado la masacre? Muchas dudas. Una sola certeza: López dio la orden.
MÁS INFORMACIÓN:
Ya hay plazo para Alfonso Durazo; o arregla el desmadre en seguridad o se va
La pandemia de COVID19 le pega a la Unión Tepito y al Cártel Jalisco Nueva Generación
Detienen a soldados que entrenaban gente del Cártel de Sinaloa
Enfrentamiento en Culiacán: el Cártel de Sinaloa vuelve a provocar caos. #Videos
Emma Coronel Aispuro podría ser contacto entre El Chapo y el Cártel de Sinaloa o tomar el liderazgo