Salinas y Fox, no; aunque a Calderón y a Peña sí se les podría juzgar por los delitos que cometieron durante sus mandatos, según lo declaró Santiago Nieto.
A raíz de la aprobación de la consulta para llevar a juicio a los ex presidentes que avaló la semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se empezó a hablar sobre las posibilidades de que ésos sátrapas paguen con cárcel el daño terrible que hicieron a México.
Sólo que, se necesitaría primero saber qué delitos se les imputarían y para ello habría que investigar las acciones de cada uno para saber si no han prescrito.
Santiago Nieto dice que a Salinas y Fox, no, porque los delitos que cometieron ya prescribieron, no así los cometidos por Calderón y Enrique Peña Nieto. De Ernesto Zedillo no comentó nada.
Y surgen dudas: ¿cómo sabe que los delitos que cometieron Fox y Salinas ya prescribieron? ¿los han investigado? ¿tienen pruebas?
Del mismo modo, ¿cómo sabe que los delitos cometidos por Calderón y Peña Nieto no han prescrito? ¿hubo investigación? ¿hay pruebas?
¿Y a Ernesto Zedillo no se le investigó? ¿O se le investigó y no hubo nada que se le pudiera imputar? Nosotros sabemos que sí se le podría juzgar, por el caso Acteal.
También sabemos, porque no somos ingenuos, que el gobierno actual tiene hoy por hoy todas las pruebas que podrían hundir a los delincuentes que mal gobernaron nuestro país; que todos cometieron casi los mismos delitos y que si no están acusados penalmente ya, es porque López no ha querido hacerlo. ¿Pacto de impunidad? Sí, seguramente.
Cuando Santiago Nieto asegura que los delitos de Calderón y Peña Nieto no han prescrito, está afirmando que existen esos delitos y obviamente hay pruebas de ellos. Está asegurando que él las conoce, sino no haría semejante afirmación.
Y una última pregunta: ¿por qué no lleva esas pruebas con la Fiscalía General de la República y hace la demanda penal correspondiente?
No lo hace y no lo hará, porque este tema es un asunto 100% político-electoral y que servirá mucho para la campaña de 2021. Incluso aunque al final no se denuncie a nadie; incluso aunque Santiago Nieto conozca los delitos, tenga las evidencias de ellos y no denuncie cometiendo con esto un delito. Está obligado a hacerlo. Pero no lo hará.
MÁS INFORMACIÓN: