Promovida por López para llevar a juicio a los ex presidentes, la consulta es inconstitucional, según dice el proyecto de la SCJN que se votará el día primero de octubre.
El Ministro Luis María Aguilar publicó en la cuenta de Twitter de la SCJN el proyecto sobre el que se votará y resolverá si la consulta popular propuesta desde la Presidencia se realiza o no.
Dicho proyecto confirma lo que todos sabíamos, aunque muchos se negaran a reconocerlo: la consulta es inconstitucional porque violaría derechos de señalados y de las mismas víctimas.
Además, señala que el gobierno tiene por obligación perseguir y en su caso llevar a juicio a todos aquellos que cometan un delito, incluidos los expresidentes.
Se les dijo.
Pero, ¿entonces por qué López llevó hasta esta instancia la supuesta intención de llevar a juicio a los expresidentes? Es fácil de entenderlo: es parte del pacto de impunidad que le permitió llegar a la presidencia.
Durante las campañas anteriores a la que lo llevó a la silla, López aseguraba que metería a la cárcel a los sátrapas que provocaron la desgracia nacional. Pero en la última, ya no fue así; aseguraba que estaba en favor del perdón (lo maquillaba diciendo «pero no olvido») y que mejor «punto y aparte».
Para poder llegar a la presidencia, López tuvo que pactar, indudablemente, con aquellos que gobernaban en 2018 y los cómplices de éstos; en el pacto quedaba claro que ellos jamás irían a la cárcel.
Pero esto le dejaba un problema: ¿cómo explicarle a sus seguidores que siempre no metería a la cárcel a los ex presidentes, sobre todo cuando la presión por llevarlos a juicio aumentaba a medida que se conocían los atracos y crímenes de éstos?
Muy fácil: se inventó hacer una consulta para que fuera el pueblo quien decidiera si esto ocurría o no. La respuesta -en el supuesto que el pueblo votara que sí- estaría condicionada a que la SCJN declarara si dicha consulta se podría realizar o no.
Hoy sabemos que no. Y el día 1º de octubre se confirmará durante la votación de los ministros. Así, López se libera de la presión, le traslada la culpa a la SCJN y asunto arreglado.
Compartimos con ustedes un poco más de los motivos por los que el proyecto presentado por la SCJN rechazaría que ésta se realice.
MÁS INFORMACIÓN: