La historia de éxito de la coordinadora de interoperabilidad de Programas Sociales en Guanajuato, Mónica Frausto Aldana.
La vida de Mónica Betzabé Frausto Aldana tuvo un drástico cambio en menos de dos años al pasar de ser una edecán con presencia constante en eventos de la ciudad de León, Guanajuato, a funcionaria de carácter federal y empresaria. El milagro del Bienestar no se reduce a la servidora pública, al menos siete integrantes de su familia forman parte de la nómina de la Secretaría de Programas Sociales en el Estado.
La historia de éxito de la actual coordinadora de interoperabilidad de programas sociales, con un sueldo de $29,018.00 mensuales no hace olvidar aquellos años en los que perteneció a una agencia de edecanes y podía apreciársele en compañía de su hermana María Fernanda Frausto Aldana y de su prima Pamela Zepeda Aldana -también empleadas adscritas a la Secretaría- portando entallados vestidos en los pasillos de ferias empresariales como SAPICA o ANPIC.
Es bien conocido que, Mauricio Hernández Núñez antes de ser Superdelegado federal, gustaba de contratar edecanes para cubrir eventos del partido del Movimiento de Regeneración Nacional.
Según la información obtenida a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en menos de dos años Frausto Aldana pasó de ser Servidora de la Nación a Coordinadora de Interoperabilidad de los programas sociales en Guanajuato, lo cual le significó un incremento de 20 mil pesos de sueldo y prestaciones concernientes a su encargo, como lo son automóvil y pago de viáticos.
En el CV presentado por la propia funcionaria en su ingreso a la Secretaría de Bienestar en febrero de 2019, manifestó contar con estudios correspondientes a los de Turismo de Negocios por la Universidad de León, no obstante, no obra registro alguno de cédula profesional a su nombre en la página de la Secretaría de Educación pública (SEP).
El avance escalafonario en tan poco tiempo de esta funcionaria es notable debido a que no cubre con un perfil académico idóneo, ni tampoco cuenta con la experiencia profesional previa para ocupar un cargo de tal relevancia, no obstante, su golpe de suerte continua, pues recientemente se estrenó como empresaria al inaugurar una zapatería en la Ciudad de Yuriria, Guanajuato, situación que no ha sido reportada en la Secretaría de la Función Pública, ante la cual manifestó a mediados de este año el no contar con ingresos extras, ni posesiones de ningún tipo.
Los actos de probable corrupción no se limitan a aceptar un cargo para el que no se cumple con el perfil y a la flagrante omisión al reportar sus ingresos, Mónica Betzabé Frausto Aldana también aprovechó su cercanía con Hernández Núñez -responsable de las contrataciones en Bienestar-, para colocar a 7 mujeres pertenecientes a su familia como empleadas adscritas a la Secretaría, quienes, de acuerdo a los currículums obtenidos a través del Instituto Nacional de Transparencia, cinco cuentan solamente con estudios de secundaria, mientras que dos con bachillerato adquirido por la vía de educación abierta; refieren contar con experiencia como edecanes, cocineras y empleadas de mostrador.
La contratación de personal con estas características para el ejercicio de cargos públicos dentro de la administración federal es posible, dado a que así lo determinó el Comité Técnico de profesionalización de la Secretaría del Bienestar durante su primera sesión ordinaria, celebrada el cuatro de enero de 2019, al eliminar las convocatorias y los concursos de plaza, así como el servicio profesional de carrera, esto con base en el acuerdo CTPSB 00/1ª.
¿Qué relación tienen la poca preparación y experiencia del personal adscrito a Bienestar Guanajuato, con la falla en la operación, entrega y rendición de cuentas de los programas sociales?
Son múltiples las recomendaciones emitidas por diferentes organizaciones hacia la Secretaría del Bienestar, que versan en el tenor que, sin un diseño, correcta evaluación y mecanismos de control adecuados, estos no serán eficaces, ni ayudarán a resolver los problemas históricos de la sociedad mexicana, tal es el caso que, pese a ser el combate a la pobreza el principal objetivo de los programas sociales, el municipio de León, Guanajuato, fue catalogado como el de mayor cantidad de personas en situación de pobreza durante el 2020 según los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
Los malos manejos de la Delegación de programas sociales en Guanajuato, que se vieron reflejados en las urnas las pasadas elecciones ¿son resultado de la corrupción, o de la incompetencia?
5 Comentarios
Julio Yañez
Suscribo la información, fui testigo del superior trato a sus «edecanes», del delegado Mauricio Hernández Núñez.
Su actividad diaria, se fundaba en siempre estar rodeado de mujeres jóvenes y bellas, se notaba el orgullo y soberbia, contrario a quien debiera manifestar humildad y actitud de servicio
Godínez Ernesto
Desafortunadamente, estos tipos como El Nefasto de Mauricio HDZ, desprestigian el buen gobierno del presidente AMLO, y hacen todo lo contrario de no mentir , no robar y no traicionar, el también puso a la diputada Hades Aguilar, que se robó la diputacion, igual que Alma Alcaraz son diputadas espurias, porque les robaron la diputacion a quienes salieron insaculadas
Godínes
Se llama influyentismo, sinónimo de corrupción, y dicen que Mauricio, se disgusta mucho, cuando pasa por la calle y le gritan corrupto!
Yo también lo haré cuando o vea
Godínez
Se llama influyentismo, sinónimo de corrupción, y dicen que Mauricio, se disgusta mucho, cuando pasa por la calle y le gritan corrupto!
Yo también lo haré cuando o vea
Pingback: Edecanes y reinas 'fuereñas', las contrataciones de Mauricio Hernández para el Bienestar en Guanajuato - News San Miguel