El Delegado de Bienestar en Guanajuato, Mauricio Hernández Núñez ordena acarreo de votantes para el proceso de elección interna de Morena en el estado.
Guanajuato.- De acuerdo al testimonio de una persona que trabaja en la Delegación de programas sociales en el Estado de Guanajuato y cuya identidad prefirió conservar en el anonimato por temor a represalias; se reveló para Ellos y Nosotros, que el Delegado Mauricio Hernández Núñez, a través de los diez subdelegados regionales para el Bienestar, estarían constriñendo a los Servidores de la Nación a su cargo, para efecto de llevar a entre 20 y 40 personas, ya sean amigos, familiares y/o beneficiarios de programas sociales; para votar el próximo domingo durante la repetición de las asambleas de tres distritos en el proceso de elección del consejo y dirigencia estatal de Morena.
Según lo expuesto, los altos mandos en Bienestar Guanajuato, estarían amenazando tanto a sus empleados con ser despedidos, como a los beneficiarios de programas sociales con no brindar los apoyos: “Nos obligan a realizar formatos únicos para registrar a las personas en los programas federales”, la testigo refiere les entregan a los beneficiarios “papelitos” con los nombres de las personas por las que deben sufragar, coactando la entrega del programa a cambio del voto.
No es el único señalamiento, a través de un video, un empleado quien se identificó como Arturo Torres Muñoz, manifiesta que el Director Regional adscrito a Celaya, Gerardo Sierra Ríos, por indicaciones de Hernández Núñez, está obligando a los Servidores de la Nación a cubrir una cuota de votantes, incluso manifiesta que el acarreo a las asambleas distritales se deberá de realizar -según las indicaciones- sin hacer uso de vehículos oficiales y por los propios medios de los Servidores de la Nación.
En otro video que fue proporcionado a este medio, aparece la ex directora regional de Bienestar de los municipios de Jerécuaro, Coroneo, Tarandacuao y Tarimoro; Claudia Gabriela Estrada de la Cruz, solicitando a adultos mayores beneficiarios del programa 60 y más, participar en la asamblea distrital celebrada el pasado 31 de julio “en agradecimiento al presidente por brindarles el apoyo”. Estrada de la Cruz, recientemente fue retirada del cargo por Mauricio Hernández Núñez.
Hostigar con retirar los beneficios de programas sociales por no participar en eventos políticos es delito electoral, así mismo, el acarreo de votantes está tipificado, se considera grave y amerita prisión de acuerdo a la Ley General en Materia de Delitos Electorales en su artículo 7.
El pasado 2 de agosto, Mario Delgado presidente de MORENA, señaló que los militantes que incurran en malas prácticas serán expulsados del partido.