Román Meyer y Javier May informan que talaron 20 mil árboles para el tren mal llamado «Maya», para nada
Javier May, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, y Román May, secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, dieron anuncio de que el Tramo 5 del Tren Maya ya no va a ser elevado ni va a pasar por el Centro de Playa del Carmen, Quintana Roo.
A pesar de que hubo muchas peticiones para cambiar el plan y fueron negadas en un principio, ahora resulta que si lo van a cambiar y el tren Maya no pasará por Playa del Carmen.
Comunidades y organizaciones denunciaron que para estos trabajos, en el plan original, fueron talados ( o trasplantados como dice FONATUR) más de 20 mil árboles del camellón de la autopista. Durante la conferencia de prensa, se cuestionó a los funcionarios sobre si estas modificaciones fueron en balde, a lo que contestaron que no pero no explicaron qué va a pasar con este tema.
“No, no fue en balde, consideraría que el hecho de estas cuestiones técnicas que efectivamente hay que tomar en consideración, hacer un viaducto elevado toma más tiempo, el proceso constructivo, la definición del sistema de cimentación, el procedimiento de sonidos de mecánica del suelo para determinar cada uno de estos temas, ponía en riesgo en cuestión de tiempo”
Estas fueron sus palabras al respecto, en conferencia de prensa.
¿Y cuál será la nueva ruta? No se sabe. Los funcionarios pidieron otros días más para hacer estudios y poder presentar el nuevo proyecto. Lo que sí dijeron es que si habrá una estación en Playa del Carmen.
Y lo que también opinamos que es muy cierto es que la tala de los 20 mil árboles para este proyecto, el cual ahora cambia repentinamente, fue como muchos más que se cometen cada día , un daño a la naturaleza y a nuestro ecosistema, inútilmente.
MÁS INFORMACIÓN: