Alguien lanzó una bomba molotov el Día de la Mujer en Palacio Nacional. Pero ¿quién fue? Hay más videos y análisis del suceso que ponen en duda lo difundido por varios medios.
Un número importante de mujeres llegaron hasta la puerta de Palacio Nacional; mientras colocaban una manta con la frase «México Feminicida», alguien arrojó una bomba molotov que al estallar terminó incendiando a tres mujeres, una de ellas periodista, provocándoles quemaduras.
Inmediatamente empezó a circular un pequeño video, que hoy sabemos es propiedad de la periodista de «El Heraldo de México», Katy López.
Compartimos con ustedes el video que la periodista, además de los tuits donde explicaba qué fue lo que sucedió:
En el segundo 00:02 se observa a una mujer vestida de negro, con gafas oscuras, gorra y una mochila color azúl, arrojando «algo» contra las mujeres policías que resguardaban el edificio. Pero, ¿es una bomba molotov? ¿es la que estalla? Parece ser que no.
La misma periodista publicó en Twitter la versión de los hechos sobre la bomba molotov el Día de la Mujer:
https://twitter.com/katilunga/status/1236869390563291137
«…los contingentes ponía un letrero que decía ‘México Feminicida’ en la parte frontal del Palacio Nacional. Frente a la Puerta Mariana.
Uno de los contingentes ponía un letrero que decía ‘México Feminicida’ en la parte frontal del Palacio Nacional. Frente a la Puerta Mariana. pic.twitter.com/QdUsi1gAxd
— Katy (@katilunga) March 9, 2020
«Una vez que colgaron un extremo, las chicas se dirigieron al otro extremo a colgar la otra orilla.
Cuando estaban por levantar el segundo extremo de la manta, lanzaron la primera bomba y las asistentes descubrieron que fue un hombre:
Cuando estaban por levantar el segundo extremo de la manta, lanzaron la primera bomba y las asistentes descubrieron que fue un hombre: pic.twitter.com/dElZnircwk
— Katy (@katilunga) March 9, 2020
Después, la periodista coloca el video que todos los medios retomaron y con el que señalaban a la mujer que hemos descrito antes:
«Hubo tres detonaciones más. En la última lesionaron a las fotógrafas Rebecca y Berenice.
Mientras el contingente del letrero se dispersó en la confusión.
Hubo tres detonaciones más. En la última lesionaron a las fotógrafas Rebecca y Berenice.
Mientras el contingente del letrero se dispersó en la confusión. pic.twitter.com/qtAkNmo4ue— Katy (@katilunga) March 9, 2020
Y entonces, comparte los que sucedió después, cuando la bomba molotov ya había estallado y ya había alcanzado el fuego a las dos mujeres fotógrafas, pero que los medios no dieron a conocer.
Dice: «En esa última explosión vieron quien agredía a las mujeres y ellas mismas contuvieron a esa persona». Y agrega que «El grupo Marabunta intervino para custodiar a lo agresores que eran un hombre y una mujer. La mujer hizo lo imposible porque nadie viera su rostro.
Y concluye diciendo:
¿Acto final?
De las dos hileras de policías que en origen resguardaban la Puerta Mariana, se multiplicaron a diez y la manta con el letrero que estaba por colgarse desapareció.— Katy (@katilunga) March 9, 2020
El día de hoy, en redes sociales empezó a circular un video, en que se muestra claramente que la mujer a quien todos señalan como la culpable, en realidad no lo hizo.
Si después de ver este video, la gente sigue diciendo que ella es la culpable, es porque simplemente no tiene interés de saber la verdad y ha decidido encontrar su chivo expiatorio encontrándolo en ella.
Pongan atención:
No nos hagamos tontos; si el gobierno quisiera saber quién hizo esto, podría fácilmente. En Palacio Nacional hay cámaras apuntando a diferentes direcciones de la plancha del Zócalo.
Las mujeres detuvieron a alguien, a un hombre. ¿Quién era? ¿Por qué la Brigada Marabunta no lo entregó a las autoridades? ¿Por qué no hay nadie detenido?