«No podemos acusar a Ricardo Aldana sin pruebas»: AMLO. A lo mejor no sabe qué es el «Pemexgate»
López Obrador dice que el ni siquiera conoce a Ricardo Aldana, que si se lo encuentra le costaría saber quién es y que no podemos descalificarlo ni señalarlo sin pruebas.
¿A poco López Obrador no ha escuchado, para no decir que hasta ha hablado sobre el Pemexgate?
El tema central del caso PEMEXGATE, versa sobre el financiamiento ilícito en las campañas electorales. Donde estuvo involucrado Ricardo Aldana quien resultó ganador en las elecciones de este lunes para la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
Al ser el encargado de manejar el dinero del STPRM desde hace décadas, a Aldana se le ha señalado en varias ocasiones por presunto desvío de recursos, el caso más relevante fue el del ‘Pemexgate’.
En 2001, una investigación periodística reveló que fondos provenientes del sindicato de Pemex fueron utilizados para solventar la campaña de Labastida, el primer candidato del PRI que perdió una elección, en el 2000.
De acuerdo con la investigación, por órdenes del mandatario en turno, Ernesto Zedillo, el entonces director de Pemex, Rogelio Montemayor, hizo un convenio con el secretario general y el tesorero del sindicato, Romero Deschamps y Aldana, para que entregaran en varias exhibiciones hasta 1,100 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas del PRI.
Aunque ninguna de las personas presuntamente involucradas en esta operación fue presentada ante la justicia y la sanción solo se limito al PRI desde entonces, Ricardo Aldana ha cargado con la acusación pública sobre su posible implicación en el ‘Pemexgate’.
Sobre Ricardo Aldana en su conferencia diaria López Obrador dijo:
Antes aquí se decidía quien sí y quien no. Ahora no, ahora son los trabajadores. Este señor Ricardo Aldana al que hacen mención, si me lo encuentro ahora me tendrían que decir quien es pues no lo identifico, no he tenido relaciones con él.
No lo estoy descalificando sencillamente no tengo ninguna vinculación. Entonces no hay ningún candidato predilecto, ya no hay sindicatos de Estado.
Con respecto al desfalco por 20 mil millones de pesos al que se refieren, eso lo tiene que ver la autoridad correspondiente, no podemos nosotros tapar a nadie ni tampoco acusar sin pruebas.
MÁS INFORMACIÓN: