José Luis Lara, exmiembro de las autodefensas de Michoacán, afirma que el líder del Cártel de los Caballeros Templarios, Nazario Moreno González «El Chayo», está vivo.
El 9 de diciembre del año 2010, el Gobierno Federal daba a conocer que en un enfrentamiento con miembros de la Marina Armada de México, había fallecido el sanguinario líder del Cártel de los Caballeros Templarios. Alejandro Poiré, como encargado de la vocería de Seguridad Pública, explicaba que el tiroteo habría durado alrededor de dos días, cuando hombres armados atacaron a elementos de la Policía Federal en la ciudad de Apatzingán y usaron vehículos como barricadas para evitar que la Policía Federal pudiera recibir refuerzos.
Sin embargo esta versión no pudo ser confirmada debido a que presuntamente el cuerpo de Nazario Moreno fue retirado por miembros del grupo criminal, antes de que las autoridades pudieran llevar a cabo su identificación.
A partir de entonces numerosas versiones señalaron que Nazario se encontraba vivo y operando junto con Servando Gómez «La Tuta» como uno de los dos principales dirigentes de Los Caballeros Templarios.
Fue hasta 2014, que nos enteramos que Nazario Moreno, no había muerto en 2010 y que en un enfrentamiento con la Armada de México en el municipio de Tumbiscatío, Michoacán, había sido abatido.
La armada de México llevó a cabo el Operativo Lince para capturar a «El Chayo» en la sierra de Tumbiscatío, Michoacán. El 3 de marzo de 2014, se les escapó en la sierra de Tumbiscatío, un cuerpo de elite de 53 marinos llevó un operativo para detenerlo, mientras que cientos de elementos militares estableció un cerco de cientos de elementos para que el narcotraficante no pudiera salir en las zonas delimitadas en los municipios de Apaztingán, Zicuiran, Aguililla, Tumbiscatío y Arteaga.
El 4 de marzo descubrieron un arsenal propiedad del «El Chayo» enterrado en la sierra una enorme cantidad de armas y explosivos en tambos, «El Chayo» buscaba llevar actos de sabotaje contra instalaciones del gobierno y contra puentes.
El 6 de marzo descubrieron una cueva que se presume era en centro de reunión de los templarios, dentro de una camioneta Tacoma, un informante olvidó su radio al escapar, donde escucharon la conversación de los templarios y le dijeron el lugar donde se llevaría a cabo una comida para celebrar su festejo de cumpleaños 44. Los federales descubrieron un campamento donde se refugiaba Nazario Moreno «El Chayo».
El 9 de marzo a las 4:30 AM las autoridades federales detectaron a un hombre en mula. Los elementos de la marina armada de México y el ejército mexicano le marcaron el alto, el capo se negó a detenerse y, con la mula galopando, empezó a disparar contra los militares que a su vez le dispararon a él que cayó abatido. Su identidad fue aparentemente confirmada por las huellas digitales que el gobierno tenía en su cartilla de servicio militar.
José Luis Lara, exmiembro de las autodefensas de Michoacán estuvo ese 9 de marzo en el operativo y afirma que nada de lo que el mal gobierno nos dijo es verdad; que los hechos sucedieron de otra forma y que la persona que presentaron como «El Chayo», en realidad no es él.
Compartimos con ustedes la entrevista que realizamos con Lara y serán ustedes los que saquen sus propias conclusiones.
También compartimos con ustedes lo que sobre el Cártel de los Caballeros Templarios publicábamos en 2015:
Fiesta de Sangre en Apatzingán. Los Caballeros Templarios eran demonios.
http://www.ellosynosotros.com/mexico/fiesta-de-sangre-en-apatzingan-los-caballeros-templarios-eran-demonios/