No parece haber tenido gran efecto la captura de José Antonio Yépez Ortíz; en el Guanajuato sin «El Marro», los primeros tres días desde su detención se han cometido al menos cincuenta homicidios.

En Celaya, León, Valle de Santiago o Cortázar no se sintió ningún cambio desde que «El Marro» ya no está al frente del Cártel Santa Rosa de Lima; por el contrario, en dos de los tres primeros días se cometieron más del promedio de asesinatos que se venían registrando de forma cotidiana.




No es que la captura de José Antonio Yépez Ortíz sea mala, al contrario, estamos seguros que Guanajuato y su gente estarán mejor sin él en las calles que con él ordenando crímenes; sin embargo esta es una historia que ya hemos visto en otros estados donde los gobiernos han detenido a alguno de los líderes de cárteles. La violencia no disminuye.

Uno de los ejemplos más claros sobre esto es el estado de Tamaulipas; tras la captura de los hermanos Treviño Morales – el Z-40 y el Z-42-  y la muerte de Heriberto Lazcano, la violencia en la entidad no disminuyó: para el caso del Cártel de los Zetas lo que vino fue una fragmentación que derivó en dos organizaciones criminales más pequeñas, pero no por ello menos violentas: Zetas Vieja Escuela y Cártel del Noreste.

También lo hemos visto en Tijuana, en Michoacán o en el mismo Sinaloa, donde tras la captura de Joaquín «El Chapo» Guzmán, lo que se vino es una guerra que hoy se extiende a varios estados, porque las células que antes estaban cohesionadas hoy se disputan el liderazgo de la organización.

El día primero de agosto en Guanajuato se cometieron 20 asesinatos; el día dos se cometieron 19 y ayer fueron 10, cuando menos. Son datos de la Comisión Nacional de Seguridad, por lo que sabemos que seguramente las cifras son más altas porque siempre tienen un rezago respecto a la cifra final que da el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública después del día 20 de cada mes.

De hecho el día de ayer en Celaya ejecutaron a dos personas y les dejaron un mensaje que decía:

Que les quede claro, estamos más unidos que nunca, aquí y en todo Guanajuato sigue mandando el señor Marro.






MÁS INFORMACIÓN:

 

Capturan a «El Marro»

Grupo Élite del CJNG difunde nuevo video dirigido a «El Marro»



«El Mencho» envía mensaje a Tepalcatepec y señala a la GN de colaborar con «El Abuelo»

Con el análisis del video del Grupo Élite-CJNG la SEDENA desmiente a Durazo

Visited 5 times, 1 visit(s) today