Hubo operación de Estado para evitar que se hiciera justicia por la Guardería ABC: Arturo Zaldívar.
Arturo Zaldívar en declaraciones a la prensa ante la cual presento su libro “10 años de derechos. Autobiografía jurisprudencial” hablo sobre la Guardería ABC revelando que hubo algo como una «operación de estado» del presidente Felipe Calderón para proteger a Margarita Zavala.
Señaló que dos meses después de su llegada al Pleno en 2009, fue objeto de presiones por parte del gobierno de Calderón por el proyecto de resolución que presentó sobre la investigación del caso de la Guardería ABC.
“Le avisé a quien era el Secretario de Gobernación que iba a presentar el proyecto, me fue a ver a mi oficina y estuvimos platicando un buen número de horas y según mi entonces secretaria particular que entraba y salía a servirnos café, el tono de voz iba subiendo cada vez más, hasta que terminamos a gritos, en un momento me dice el secretario: ‘Dice el presidente que no te apoyamos para esto, y le dije, dile al presidente que postuló un ministro, no designó un secretario de Estado, que yo no soy su empleado y no voy a llevar en mi conciencia la muerte de 49 niños’”
Hoy puedo dar fe de una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa del presidente, para proteger a los altos funcionarios públicos de ese gobierno que hoy viene a hablar de Estado de Derecho y de autonomía y de no sé cuántas cosas, sin ninguna autoridad para decirlo”
Arturo Zaldívar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación denunció que el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa lo presionó para modificar el proyecto de sentencia sobre el caso de la Guardería ABC con el fin de proteger a Margarita Zavala y su familia.
También aseguró que, pese a perder la votación en el Pleno de la Corte sobre el asunto, él no carga en la conciencia con la muerte de los niños.
Han pasado años y aun recuerdan millones de mexicanos la tragedia de la Guardería ABC con dolor en el pecho y una sensación de perdida e impotencia.
En el siniestro ocurrido el 5 de junio del año 2009 en Hermosillo, Sonora, murieron 49 niños y más de 100 sufrieron lesiones. Han pasado casi 13 años desde el incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo, pero el caso aún resuena más allá del drama: un compendio de negligencias por las que fueron condenados 22 funcionarios federales y del Estado de Sonora. La investigación del escándalo siempre tuvo una dimensión política, ya que una prima de la esposa del entonces mandatario, Felipe Calderón, figuraba entre los propietarios del centro. Ahora, sin embargo, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, denuncia abiertamente la injerencia de Calderón en un intento de proteger a su familia. . La ex primera dama y hoy diputada federal Margarita Zavala lo niega y acusa al magistrado de mentir.
MÁS INFORMACIÓN: