Pese a todo lo que ha dicho López Obrador (eso de que jamás usarían las fuerzas armadas para reprimir al pueblo) hoy la Guardia Nacional reprime agricultores, como en los tiempos del PRI lo hacía el Ejército y la Policía Federal.
Hoy por la mañana llegaron elementos de la Guardia Nacional y Policía Militar hasta la Presa Francisco I. Madero, «Las Vírgenes», con la intención de resguardar a quienes irían a abrir las válvulas para llevar agua a otros estados del país. Los agricultores venían alertando que esto sucedería.
Se reunieron en el lugar donde los militares tenían ya preparadas barricadas y habían cerrado los accesos; en un principio se impidió el paso solamente, pero las cosas llegaron a más y los uniformados empezaron a disparar al aire para amedrentar a los agricultores.
En videos en redes sociales se observa a los uniformados en varias camionetas de la Guardia Nacional y vehículos del Ejército mexicano.
Radiza menciona que:
Ya se había dado a conocer hace unas semanas que la Comisión Nacional del Agua pretendía desfogar la presa Francisco I. Madero mejor conocida como las Vírgenes, al igual que como lo hicieron con la presa el Granero quienes expertos dieron a conocer que esta presa está prácticamente vacía.
Los agricultores reclaman que el Gobierno Federal hizo acuerdos con Estados Unidos para llevar agua a aquél país y que, además, Alfonso Romo comprometió el líquido con empresarios de los estados de Nuevo León y Baja California.
Compartimos con ustedes algunos videos de la represión contra agricultores esta mañana en Delicias Chihuahua.
MÁS INFORMACIÓN:
Guardia Nacional disparó contra civiles en La Venta, Acapulco, Guerrero; hay heridos
Elemento de la Guardia Nacional en estado de ebriedad y disparando con su arma en una fiesta
Elementos de la Guardia Nacional extorsionan a un delincuente para no detenerlo
Médicos del IMSS en Cd. Juárez protestaron; el gobierno los disuelve usando la Guardia Nacional