Circula en redes sociales un video de poco más de cuatro minutos y medio de duración, donde se ve a elementos de la Guardia Nacional extorsionando a un delincuente para que no sea detenido.
El video fue grabado en Ciudad Obregón, Sonora, por medio de una cámara de seguridad que el mismo delincuente tenía instalada en el sitio donde se refugiaba para vender drogas. Los elementos de la Guardia Nacional no notaron su presencia.
En junio de 2019 la periodista Anabel Hernández fue entrevistada por Ernesto Ledesma en RompevientoTV; aquella ocasión, al referirse a la Guardia Nacional que estaba a punto de ser creada, decía que no estaba convencida que el experimento fuera a resultar bien.
Entre los argumentos que daba, había uno que hoy cobra mucho peso: ¿cómo es posible que no hubiera controles de confianza, ni una purga interna en las instituciones que la iban a conformar?
Llevábamos décadas presenciando cómo Ejército, Marina y Policía Federal se dedicaban a cometer todo tipo de delitos coludidos con los criminales de la delincuencia organizada. Los vimos asesinar, secuestrar, robar, desaparecer personas, etc., así que era impensable que antes de un formar un nuevo cuerpo de «seguridad» no se eliminara a los elementos podridos que estaban enquistados en las fuerzas del orden. Sin embargo, sucedió.
Incluso, el Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, defendía que no era necesario hacer exámenes de confianza a los elementos que pasarían de la Marina, Ejército o PF a la Guardia Nacional, porque según él ésos exámenes ya los habían pasado cuando ingresaron en éstas instituciones.
La fuerza inicial de la Guardia Nacional se conformará con más de 40 mil policías militares y navales que no serán evaluados con la batería de exámenes de control de confianza (desde los toxicológicos hasta los de polígrafo), que las instituciones civiles aplican a cualquier persona para que pueda ejercer funciones de policía», dijo aquella ocasión.
Compartimos con ustedes el video de estos elementos de la Marina Armada de México, que pasaron a formar parte de la Guardia Nacional y que no dejaron de cometer los delitos que venían cometiendo desde siempre.
MÁS INFORMACIÓN:
La Marina se lleva a un operador de ‘El Licenciado’, después dicen que «se infartó»
Víctima del tiroteo en Reynosa confirma: fue la Marina, yo vi el helicóptero que nos disparó. (Video)
Amenazan al periodista y a familias del reportaje sobre desaparecidos por la Marina
Médicos del IMSS en Cd. Juárez protestaron; el gobierno los disuelve usando la Guardia Nacional