Como era de suponerse, el Instituto de las Narco Elecciones (INE) iba a obstaculizar lo más que pudiera a todas aquellas candidaturas que no estén alineadas con el sistema delincuencial al que sirven, ya que para 2018 quieren que en la boleta de las elecciones aparezcan los nombres de los cómplices que los colocaron en esa institución que tendría que ser ciudadana y no lo es.
El día 15 de este mes, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, cumplió con toda la serie de requisitos que le exigía el INE, para que pudiera registrar la intención del Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de aparecer con el nombre de ella, como vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) en las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República. Pero como era de esperarse, las cosas no le serían nada fáciles al movimiento que la escogió como el rostro de la intención de millones de NOSOTROS.
El día 16 Marichuy inició una gira por el corazón zapatista en Chiapas, para empezar a cumplir el otro gran estorbo de requisito que el INE le pone a quienes aspiran a ser candidatos independientes: recabar el 1% de apoyos del padrón electoral, que representan 866, 593 firmas de ciudadanos.
Ya, desde este punto, la situación se complica para cualquiera, porque se dice fácil, pero en realidad es una ardua tarea.
Y lo es mucho más, cuando para poder reunir las firmas ciudadanas, el INE exigió que estas sean registradas usando un software en forma de aplicación electrónica (App) instalable en teléfonos celulares de gama media en adelante. Y es todavía peor, cuando el mismo instituto da una larga serie de modelos de equipos que eran compatibles para instalar dicha aplicación y que al final, cuando se tenían ya los equipos, el software del INE no funcionaba en varios modelos y en muchos que sí, se tardaba en instalar largas horas.
No es todo. Hace dos días, la Asociación Civil que se creó para obtener el registro de la intención para obtener la candidatura (otro de los requisitos absurdos del INE) «Llegó la hora del florecimiento de los pueblos», denunció públicamente, que durante esta gira por Chiapas, el mal gobierno impidió que ante decenas de miles de personas, el CIG pudiera recabar firmas, bloqueando las señales de internet en las localidades donde siempre hay, así como las propias líneas de teléfonos. Un claro ejemplo de que ELLOS no quieren que alguien llegue a estropearles la «fiesta» que consideran suya.
En el video, el comunicado que desde su página oficial, el Congreso Nacional Indígena publicó denunciando estos hechos.
También te puede interesar la siguiente entrada, el comunicado que desde el CNI envían a quienes escuchen y quieran seguir buscando un camino desde abajo y a la izquierda.
“Llegó la hora del florecimiento de los pueblos” | CNI-EZLN
http://www.ellosynosotros.com/cni-ezln/llego-la-hora-del-florecimiento-los-pueblos-cni-ezln/