María del Sol Vázquez Reyes fue sentenciada a 25 años de prisión por un delito de secuestro que no cometió. Fue víctima de tortura sexualmente por los policías que la señalaban. Hoy, cinco años después, los jueces la liberan por no encontrar una sola prueba en su contra.
En México, aunque es comprensible, porque no hay justicia, no podemos avalar y aplaudir la tortura. Hace unos meses el Jefe de Sicarios de la SEDENA, el Freddy Krueger Cienfuegos, salía a decirnos que sus sicarios eran «desobedientes» y que se disculpaba por el video donde se apreciaba como algunos de ellos torturaban a una mujer, presuntamente culpable de secuestro.
Las redes sociales se llenaron de comentarios estúpidos de gente que aplaudía lo que estos criminales hacían con la mujer. Nos cansamos de repetir que no podíamos avalar lo que los guachos hacían, porque además de todo, no teníamos ningún indicio de que esta mujer hubiese cometido algún delito.
Pero los menos aptos no escuchaban, se llenaban la boca diciendo que «eso mismo le hacían a las víctimas los secuestradores», pero sobre el hecho de que esta mujer fuera parte de una célula de secuestradores, no teníamos ni un solo indicio, sólo el video. Además que, lo más importante, en nuestras leyes la tortura es un delito.
Así, los menos aptos, en lugar de estar pugnando por un modelo de justicia que lleve a la cárcel a los culpables, en realidad están avalando que el mal gobierno siga usando la tortura como práctica cotidiana para sacar testimonios a los detenidos. María del Sol sabe que esto es así, a ella le tocó vivirlo.
Bajo tortura tuvo que confesar que era parte de un grupo de secuestradores, aunque después el Protocolo de Estambúl confirmó que su declaración había sido bajo tortura, incluso sexual, y que por lo tanto no era válida ante los jueces.
¡Sigan, estúpidos, aplaudiendo la tortura! Sigan, van muy bien.
A finales de junio pasado, la ONU dio a conocer una investigación sobre los detenidos del caso Ayotzinapa; en él se habla sobre la forma en que fueron tratados para confesar su participación en los hechos.
Informe de la ONU sobre tortura en los detenidos del caso Ayotzinapa
http://www.ellosynosotros.com/ayotzinapa/informe-de-la-onu-sobre-tortura-en-los-detenidos-del-caso-ayotzinapa/