La noche del pasado lunes 23 guanajuatenses salieron de la comunidad La Quemada, municipio de San Felipe, ubicado al norte del estado de Guanajuato, se dirigían rumbo a Saltillo, Coahuila en dos camionetas que fueron rentadas a la empresa de turismo “Grupo Eifel S.a. de C.v.”.
El representante de la empresa señaló que perdió el contacto con los operadores al tomar una desviación en la Carretera a Matehuala en San Luis Potosí, lo cual generó una alarma. Uno de los vehículos fue localizado a través del GPS de la unidad. Horas más tarde un hombre se comunicó a través del teléfono móvil de uno de los choferes, para exigir un monto de 60 mil pesos como rescate por cada uno de los tripulantes.
En ningún momento se dieron a conocer las fichas de búsqueda para la identificación de las personas. La información es escasa y contradictoria, incluso entre las propias fiscalías.
Ayer 5 de abril, autoridades de San Luis Potosí, informaron el rescate de 16 personas que deambulaban en una carretera cerca de Matehuala. La Fiscalía de SLP informó que serían parte de los 23 guanajuatenses desaparecidos que salieron de La Quemada en San Felipe, Guanajuato.
Así mismo, Eduardo Maldonado García, alcalde de San Felipe, Guanajuato publicó a través de redes sociales un video en el que aseguraba que el grupo ya había sido localizado.
No obstante, uno de los representantes de la empresa Grupo Eifel desmintió ambas versiones al asegurar que no se había localizado a las personas.
La mañana del jueves 6 de abril, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis señaló que las 16 personas que fueron localizadas, en realidad se trataban de un grupo de migrantes mexiquenses que había sufrido un asalto horas antes en la misma zona.
Ese mismo día en un operativo conjunto con el apoyo de dos helicópteros proporcionados por el estado de Guanajuato, 35 personas que se encontraban secuestradas por un comando del crimen organizado en un paraje del altiplano potosino, fueron rescatadas al tiempo que se aseguraron cinco camionetas y armas. Entre los rescatados se encuentra uno de los choferes que iba conduciendo una de las 2 las camionetas que salieron de La Quemada en San Felipe. Sin que se especifique el destino del resto de los tripulantes.
La Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí señala que, los 23 desaparecidos que salieron de La Quemada no se tratan de turistas, sino que formarían parte de un grupo de migrantes centroamericanos que, traficantes de personas, transportaba a la frontera con Estados Unidos.
No obstante Osvaldo González, representante de Grupo Eifel, ha señalado ante medios que ellos constataron a través de identificaciones que los tripulantes se tratan de ciudadanos guanajuatenses y no centroamericanos. Sosteniendo que se tratan de 3 casos distintos – el caso de los 16 mexiquenses, los 35 centroamericanos y los 23 guanajuatenses-.
Falta claridad. Hasta el momento no se ha logrado precisar el destino de los 23 guanajuatenses desaparecidos o sí estos se localizan entre el grupo de 35 migrantes que fueron rescatados en SLP.