El pasado 13 de agosto el Cártel Jalisco Nueva Generación hizo su aparición en la ciudad de Celaya, Guanajuato. Quemaron autos y colgaron narcomantas en puentes de la ciudad a la que llaman su nueva «sucursal».
La organización delictiva que tiene sus orígenes en el estado de Michoacán y que se asentara en el estado de Jalisco para realizar sus operaciones, se ha venido apoderando poco a poco de las localidades vecinas a estas entidades y la forma de hacerlo, de principio, es así, calentando la plaza.
Usuarios en redes sociales, como El Perro Negro, reportaban los hallazgos y compartían las imágenes de lo ocurrido en la mañana de domingo:
La madrugada de este domingo fueron localizados 2 vehículos quemados, uno en el Bulevar Adolfo López Mateos, cerca de Coppel en Celaya, y otro en la carretera Panamericana, tramo Apaseo El Grande-Apaseo El Alto, a la altura de la comunidad La Purísima.
En Apaseo El Grande, un Nissan Sentra, estaba bajo el puente peatonal, junto a un negocio de tarimas, en lo alto del puente fue colocado un mensaje de un grupo delictivo. El vehículo fue apagado y el lugar acordonado por Seguridad Publica, quienes alertaron a la Policía Ministerial, por lo que acudieron peritos criminalistas a procesar el sitio.
En Celaya, fue a las 6.00 de la mañana que se reportó un vehículo incendiado cerca de Coppel, en la acera de enfrente donde hay pasajes comerciales, al parecer el propietario lo dejo estacionado en el sitio y al regresar lo encontró quemado.
Cerca de las 06:10 horas, mientras personal de Policía realizaba un recorrido de vigilancia y prevención sobre el bulevar Adolfo López Mateos, a la altura de la esquina que conforma con la calle Ignacio Allende, el personal operativo detectó un objeto instalado en la vía pública, un mensaje colocado en el puente peatonal, por lo que de inmediato se aseguró el perímetro y se solicitó el apoyo de las autoridades correspondientes para el retiro del mismo.
Te podría interesar: Asesinan a hombre en estacionamiento de tienda Aurrera de Celaya
Cerca del hallazgo del mensaje, elementos policiales localizaron un automóvil Chevrolet Aveo que presentaba daños por incendio. La unidad permanecía en un cajón de estacionamiento y al igual que en el primer caso, se solicitó el apoyo de autoridades ministeriales para su retiro.Las investigaciones del caso ya corren a cargo de la instancia pertinente, misma que se será la encargada de dar a conocer los avances que surjan
Compartimos con ustedes lo que en una de las narcomantas dejadas en los puentes decía:
El CJNG es ya la organización criminal más poderosa de México.