Un atropello masivo ha dejado en Barcelona este jueves 17 de agosto dos trágicas cifras: 13 muertos y cerca de un centenar de heridos, una veintena de ellos se encuentra en estado grave. El atentado terrorista, cuya autoría se atribuye el Estado Islámico se producía poco antes de las cinco de la tarde en el corazón de Barcelonan atentado en la Rambla de Barcelona. Una furgoneta invadía la zona peatonal muy concurrida a esas horas y recorría unos 600 metros arrollando a quien encontraba a su paso.
VÍDEO | Atropello masivo en el centro de Barcelona https://t.co/7GVta71l4U pic.twitter.com/YsPEVHat27
— EL PAÍS (@el_pais) 17 de agosto de 2017
Desde ese momento se desataban horas de dolor y consternación por las víctimas. También incertidumbre de todos los que se encontraban en la zona por las informaciones de que varios terroristas se había atrincherado en un restaurante del Mercado de la Boquería. El cordón policial se iba ampliando mientras se desplegaba el dispositivo «Cronos» una operación jaula en un despliegue policial sin precedentes para evitar la huida de los autores del atentado.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, llegaba a Barcelona sobre las once de la noche y una hora después se realizaba una declaración institucional en el que recordaba a las víctimas, anunciaba el decreto de tres días de luto oficial en el país y agradecía la solidaridad internacional ante este brutal atentado en Barcelona. “Estamos unidos en el dolor y en la voluntad de acabar con esta sinrazón y esta barbarie”, enfatizaba Rajoy al tiempo que anunciaba la convocatoria próximamente de una reunión del Pacto Antiterrorista.
Esta es la declaración institucional íntegra: