Ceci Flores, de las Madres Buscadoras de Sonora, dio a conocer que localizaron un crematorio clandestino en Hermosillo.
Por medio de un video colocado en sus redes sociales, Ceci Flores dijo que mientras se encontraba en Washington recibió un mensaje anónimo en el que le informaban que en un punto específico en Hermosillo, podrían estar los restos de uno de sus hijos.
“Ruego a dios porque entre estos restos calcinados no esté mi hijo”, dice Ceci Flores al narrar del hallazgo de un crematorio clandestino en el lugar señalado en el que ya han sido encontrados restos.
Posteriormente, en otro video, la madre buscadora de Sonora, envía un mensaje a los grupos de la delincuencia que operan en el estado suplicándoles que le den la oportunidad de encontrar a sus hijos.
Apenas hace dos días, otro colectivo de búsqueda en Jalisco, daba a conocer un hallazgo semejante: un horno crematorio clandestino, que incluso estaba todavía caliente cuando llegaron.
“Todavía está caliente”, dijo una de las Madres Buscadoras de Jalisco, quienes, con base en sus experiencias realizando el trabajo que deberían realizar las autoridades, pudieron calcular que dicho horno habría sido utilizado dos días antes de su hallazgo.
Los colectivos de madres buscadoras están realizando el trabajo que las autoridades deberían hacer y simplemente no hacen. A lo mucho, lo que llegan a hacer es proporcionarles elementos de seguridad que las acompañen, pero esto es casi siempre una excepción y no la regla.
La gran mayoría de las veces son ellas solas quienes se aventuran a los lugares más peligrosos con tal de poder tener un indicio que les lleve a encontrar a sus familiares desaparecidos. No hay apoyos ni para combustibles, equipos y mucho menos viáticos. Estas mujeres se juegan la vida, mientras el gobierno mira a otro lado y las invisibiliza.
Ceci Flores, de las Madres Buscadoras de Sonora.