Hoy Los Mochis, en el estado de Sinaloa, se despertó con la presencia de un fuerte operativo de la Marina Armada de México. La causa: tenían sitiado al Chapo; lo habían ubicado en una casa de seguridad, donde según la información, alguien había filtrado que había hombres armados. La Marina llegó al lugar y se enfrentó al grupo de hombres atrincherados y abatió a 5 de ellos, pero algunos lograron huir. Entre los que se habrían dado a la fuga en ese primer momento, se encontraba el delincuente más buscado del mundo. Los miembros de la Marina siguieron a los fugados y dieron con ellos en un motel; se encontraron a ‘El Cholo Iván’ y al propio Chapo. Los detuvieron. Así es más o menos la ‘versión oficial’. Sin embargo, nada de lo aquí narrado o de lo que digan ELLOS, nos sirve de mucho….
Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán ha sido capturado tres veces ya; en las dos ocasiones anteriores, pese al alarde propagandístico que se hizo, la estructura criminal a la cual pertenece, en nada se vio afectada. El Cártel de Sinaloa es una ‘empresa’, con un organigrama bien estructurado y donde las cabezas son varias, no solo el Chapo. Es por eso que, mientras ha estado preso, el cártel no ha alterado en nada su poder criminal y muy por el contrario, pasó de ser un cártel más, hasta convertirse en el grupo delictivo más poderoso del mundo. ¿Nadie se acuerda acaso de Ismael ‘El Mayo’ Zambada? ¿A nadie se le ha ocurrido investigar si Juan José Esparragoza ‘El Azul’, está verdaderamente muerto? ¡Sí, ‘El Chapo’ es el más mediático, pero no es el líder del cártel! Jamás lo fue.
Es por eso que cuando escuchamos al delincuente que mal gobierna México felicitar a sus subordinados y aplaudir a sus instituciones (las mismas que le permitieron la fuga), nos parece absolutamente ridículo y nos llena de indignación. Porque fueron esos mismos subordinados incompetentes, quienes permitieron que ‘se fugara’ y no es motivo de felicitación alguna que hayan resarcido su torpeza y cumplan con la obligación que tenían. ¡Nada que aplaudir, nada de felicitaciones!
En nuestro país pasan cosas gravísimas todos los días y la detención del ‘objetivo 98, de 122’ -según lo dijo EPN- no resuelve en nada la situación de violencia extrema que estamos viviendo. ¿Quieren pruebas de lo que digo? Muy bien: lo han capturado dos veces antes y no se redujo el tráfico de drogas, no se detuvo la violencia, no disminuyeron los asesinatos y no se desarticuló el cártel. Y hoy, como antes, no se va a tocar a los cómplices del gobierno, de las fuerzas armadas y a ningún empresario o banquero que siempre han estado de su lado. ¿De qué sirve la captura del Chapo, sin que se toque el poder económico del cártel? ¡Show y circo!
Aquí la transmisión que hicimos en cuanto supimos de la ‘nueva captura’.
Trackbacks/Pingbacks