Han pasado más de seis meses desde que se diera a conocer que Joaquín Guzmán Loera se habría escapado del penal de máxima seguridad del Altiplano de la ciudad de México a través de un túnel que desembocaban en unos terrenos colindantes a la prisión.
La Procuraduría General de la República ofreció la cantidad de $60 millones de pesos para quien diera información sobre el líder del cártel de Sinaloa, y posteriormente se dieron las tarjetas correspondientes para buscarlo por todo el mundo, pero fue hasta hoy 8 de Enero que el «Chapo» Guzmán fue recapturado.
«Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido.» fue el mensaje que diera Peña Nieto a través de su cuenta en Twitter el día de hoy a las 12:19 p.m.
El capo más buscado, según las portadas de los más reconocidos medios informativos del mundo, fue capturado en Los Mochis, Sinaloa, por activos de la Marina después de un intenso operativo.
Dentro del operativo, también se capturó a Orso Iván Gastélum Cruz, quien posteriormente logró darse a la fuga, según reconoció la Marina.
Orso, alias «el Cholo» era el jefe de sicarios del Chapo, y ya había sido capturado previamente el 1 de Marzo del año pasado en un operativo llevado a cabo por la Marina en el municipio de Guamúchil, Sinaloa, y era buscado en ese entonces por haberse fugado en el 2008 de la cárcel de Culiacán.
Del «Cholo» se supo cuando sus sicarios se enfrentaron contra elementos del Ejército Mexicano el 24 de Noviembre de 2012 y en donde cayó abatida la Miss Sinaloa 2012.
Se desconoce el motivo por el cual el Cholo gozaba de libertad la tarde de este 8 de Enero, ya que debería estar en prisión después de la captura del 1 de Marzo, sin embargo se sabe que poseía el control del Cártel de Sinaloa en la zona de la Angostura.
La SEMAR, por su parte, dio a conocer que cinco sicarios habrían sido abatidos durante el operativo en el que fue utilizado un helicóptero Black Hawk contra la casa donde se encontraba Guzmán Loera, que por cierto, estaba cerca de donde habita la mamá del gobernador.
Para evitar el acceso al bulevar Jiquilpan y Río Quelite, en el fraccionamiento las Palmas, las fuerzas militares acordonaron los fraccionamientos Scally, las Palmas, Teresita y Del Valle, abriendo incluso las alcantarillas del drenaje sanitario de la zona.
El enfrentamiento, según vecinos del lugar, comenzó a las 4:00 a.m., terminando alrededor de las 6 de la mañana.
En un principio, el «Cholo» y el «Chapo» se encontraban en una vivienda del sector Scally, de donde lograron escapar de un intenso operativo aéreo y terrestre de la Marina. Se dice que ambos robaron un automóvil y huyeron hasta lograr refugiarse en el motel Doux, donde finalmente fueron capturados.
¿Tendrá que ver su recaptura con la reciente confesión de la Barbie? Ver nota: http://www.ellosynosotros.com/mexico/la-barbie-se-declara-culpable-de-narcotrafico/
Durante la captura, se aseguraron cuatro vehículos (2 blindados).
Ocho armas largas, 1 arma corta, cargadores y municiones que por sus características, así como un tubo lanzacohetes con dos cargas.
Ante la noticia de la recaptura, han sido diversas las reacciones de los políticos. Algunos se deshacen en alabanzas y otros piden que sea extraditado para que no se vuelva a escapar.
Agustín Basave, por ejemplo, aseguró que la recaptura “es un buen momento para corregir lo que permitió fugarse dos veces y para replantear la estrategia del combate al crimen organizado: hay que reforzar las acciones para mermar el poderío económico de los cárteles”.
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, consideró: “Si lo detuvieron hay que interrogarlo y que diga quién lo dejó salir la vez pasada, a qué acuerdos ha llegado, qué acuerdos tienen con Peña, qué acuerdos tenía con los expresidente del PAN, con Fox y Calderón, cómo es qué opera en México, que hable, que diga toda la verdad”.
En las redes sociales, los memes al respecto no se han dejado esperar, como el que fue utilizado como portada en esta nota.