León, Guanajuato.- Luis Montes Villagómez, director de servicios jurídicos del IMSS logró acomodar a sus dos hijos: Eli Citlali y Luis Arturo, de apellidos Montes López, como funcionarios públicos en áreas estratégicas dentro de la delegación en el estado de Guanajuato. Un caso claro de Nepotismo en el IMSS.
En 7 años y bajo el amparo de dos delegados, la familia de abogados obtuvo puestos a nivel jefatura, sin pasar por el proceso de insaculación, el escalafón, ni el concurso de oposición dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Luis Montes Villagómez ingresó como jefe del área jurídica de la delegación del Instituto en 2014, cuatro años después, su hijo Luis Arturo Montes López se registraba ante el portal Declaranet de la Secretaría de la Función Pública como auditor; este 2021, su hija Eli Citlali López Montes ingresó como titular del órgano de operación administrativa y además ejerce la función de asesora del delegado IMSS Marco Antonio Hernández Carrillo.
La familia Montes obtiene ingresos por parte del Instituto de $128,749.00 pesos mensuales.
Los actos de corrupción no se limitan al nepotismo, las estratagemas de Montes Villagómez, tendientes al control de las áreas jurídica, de administración y fiscalización; así como el contacto directo con las empresas auditadas, hacen latente el conflicto de intereses del funcionario; que además es señalado por personas que rindieron su testimonio a este medio y que prefirieron permanecer en el anonimato, de recibir sobornos a efecto de evitar que los procedimientos administrativos y/o laborales procedan en contra de servidores públicos y empresas que son denunciados por irregularidades.
La encomienda por parte del ejecutivo federal a Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS a su llegada fue la eliminación de malas prácticas en la administración pública, siendo uno de los principales temas en la agenda política el combate a la corrupción.