Mexicali vive desde ayer una de las pruebas más contundentes de la corrupción del nuevo partido en el poder, tanto de López, como de Bonilla.
Los compañeros del colectivo «Mexicali Resiste», que desde el año de 2016 alertaron la intención de los gobiernos federal y estatal de entregar el agua del Valle de Mexicali, pese a que la localidad sufre de sobreexplotación de sus mantos acuíferos.
La empresa multinacional Constellation Brands, que fabrica cervezas para su venta en todo el mundo, podría llegar a consumir 20 millones de metros cúbicos de agua anuales, cantidad que equivale al consumo de 750 mil personas, que de manera ilegal y violando el derecho humano al líquido vital, fue entregada bajo acuerdos mafiosos en tiempos del delincuente Kiko Vega, anterior Jefe del Cártel del Gobierno en Baja California, y con anuencia del corrupto Enrique Peña Nieto cuando éste estaba en la presidencia.
El colectivo «Mexicali Resiste» ha sido reprimido brutalmente por las fuerzas de seguridad del estado; han golpeado a sus integrantes, los han acosado, amenazado y en algunos casos han sido llevados a prisión.
Desde hace más de dos años, los habitantes de Mexicali se resisten a perder su agua frente a un gobierno que en su opinión, prefiere darla a una cervecera. pic.twitter.com/ws0Z2b2ZX4
— AJ+Español (@ajplusespanol) March 20, 2020
Desde hace unos días se anunció que el nuevo gobierno de Morena a cargo de otro delincuente, Jaime Bonilla, y bajo la supervisión del gobierno federal, con especial participación de la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez, realizaría una «consulta» vinculante, donde sería el pueblo quien decidiera si se continúa con la construcción y se pone en marcha la planta cervecera.
Los compañeros de «Mexicali Resiste» se opusieron a esta farsa que lo único que pretende es legitimar el despojo. Aun así, salieron desde ayer a vigilar las casillas instaladas en el municipio y se han encontrado resultados que contradicen la versión oficial de que la gente sí quiere que se eche a andar la planta, bajo el argumento de la generación de empleos.
Estos son algunos de los resultados que han compartido en sus redes sociales:
Sin embargo, al salir a verificar lo que estaba sucediendo durante la votación, se encontraron con las mismas prácticas corruptas que supuestamente iban a dejar de existir cuando Morena gobernara. En la casilla ubicada en Plaza Galerías Mexicali pudieron documentar cómo se estaba acarreando gente y cómo estaban ocultando las papeletas a las personas formadas, esperando a que llegaran las personas que fueron compradas para votar en favor del despojo del agua.
Compartimos con ustedes el video grabado por miembros del colectivo donde se muestra lo que ocurrió:
Así ha sido la lucha de «Mexicali Resiste»:
Mexicali nos da ejemplo: un pueblo que se une para defender el agua