El Cártel de la Sierra, liderado por Onésimo Marquina Chapa, alias «El Necho», anunció por medio de un video en redes sociales que Iguala tendría un «toque de queda».
Marquina Chapa, que encontró en Candido Nava Millán,»El Japo», del Cártel de Los Rojos y en Gildardo López Astudillo, «El Cabo Gil», del Cártel de Guerreros Unidos, que tras ser acusado y enviado a prisión por la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, alcanzó su libertad y regresó a Guerrero, dos socios con los que hoy puede enfrentarse a la gente del Cártel del Sur y su alianza con el CJNG.
En el video, una decena de hombres armados del Cártel de la Sierra acompañan a quien se autonombra «El Comandante R-20», mientras éste amenaza a sus rivales citando varios nombres y apodos de ellos: «El Van Damme», «El Colín», «El Cachetadas», «El Huicho», «El Burro» y otros, así como a miembros de las policías estatal, municipal y ministerial, a quienes señalan de proteger a integrantes del Cártel del Sur:
Marino, que eres el encargado de tránsito del Ayuntamiento, también se los va a llevar la verga… A tu hermano René, que trabaja en el lavado de dinero.
Se le escucha decir al hombre que con un arma larga en la mano sigue amenazando a «extorsionadores, robaniños y matamujeres», para añadir torpemente que «desde ahora ya no son las mismas lacras las que mandan…( )… ahora las cosas van a ser como uno dice».
Los delincuentes amenazan también a varios periodistas de medios locales y estatales, como a Héctor Guerrero, Wendi y a Pablo Morrugares, a quien le recuerdan que fue «El Van Damme» quien lo quiso matar una vez y le reprocha que «aún así sigues de perro con él».
El video termina cuando los delincuentes llevan a una persona que tienen retenida, amarrada y con los ojos vendados; éste es interrogado y obligado a base de golpes a decir que trabaja para «El Van Damme» y «El Randy», afirmando que pueden ser ubicados en Pueblo Viejo y en la caseta de Tuxpan.
Dice además, que «El Van Damme» es cuidado por «El Tino», «El Vaquero», «El Poninas» y «El Sagál», pero que también son protegidos por la policía de tránsito, la municipal y la ministerial, de quienes da números de las patrullas -la 7, la 6 y la 8- además de las números 11, 10 y 01 de «Los Pandas».
Compartimos con ustedes el video completo:
Cártel de la Sierra anuncia «toque de queda» #Guerrero from Grillonautas on Vimeo.