Si hay alguien que durante el sexenio del delincuente Javier Duarte en Veracruz tendría que pasarse toda la vida en la cárcel, es Bermúdez Zurita, que fuera Secretario de Seguridad Pública y controlara a células de sicarios que asesinaban y desaparecían personas a placer.
En febrero de este año, cuando fue detenido, porque ya era verdaderamente insostenible la defensa férrea que Duarte hacía de él, muchos pensamos que se trataba de una farsa y que Bermúdez Zurita lograría reírse de la justicia, porque sabemos que en México es una caricatura. No nos equivocamos.
Acusado de desviar recursos del estado, fue puesto a disposición de un juez, que solamente lo está juzgando por ese delito. Sabemos que sí, que el llamado «Capitán Tormenta» indudablemente desvió recursos y se enriqueció al amparo de Duarte y en complicidad con él. Pero es de risa la cantidad por la que se le señala (438 millones de pesos) y no es este delito el más grave que cometió.
Durante sus periodo como Secretario de Seguridad Pública, Veracruz se hundió aun más en el horror de la violencia, las balaceras, las ejecuciones, las desapariciones y todos los delitos de alto impacto que hasta el día de hoy tienen sometida a la sociedad. Muchos de esos delitos, fueron provocados y ordenados por Bermúdez Zurita.
A finales del mes pasado, cinco organizaciones de víctimas en el estado, acordaron llevar la acusación contra Bermúdez a La Haya, por delitos de lesa humanidad, entre los que se encuentran la desaparición forzada y las ejecuciones extrajudiciales.
Junto con el criminal Javier Duarte, el exsecretario sembró el terror en el estado y existen claras evidencias de las órdenes que salían desde sus oficinas para desaparecer o asesinar personas que le eran incómodas. Pero mientras todo esto sucede, en el juicio que se le sigue en Veracruz, el «Capitán Tormenta» le sigue ganando tiempo al tiempo y la burla llega a tal grado, que la misma Fiscalía pide solamente 10 años de cárcel para él.
Sabemos que en México jamás se hará justicia contra estos criminales y nos sumamos a la petición de que sean juzgados en La Haya por crímenes de lesa humanidad.
Javier Duarte a La Haya, acusado de crímenes de lesa humanidad