Entre los fallecidos hay varios niños y adolescentes, además algunos de los heridos están en estado crítico por lo que el balance de víctimas podría incrementarse en las próximas horas. Este lunes 22 de mayo a las 22.33 hora local tras el concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande un terrorista suicida hacía estallar una bomba casera con metralla.
La explosión se ha producido en la entrada del recinto Manchester Arena, fuera del vestíbulo, en un área pública, en la zona que conecta el pabellón con la contigua estación de tren de Victoria.
60 ambulancias y más de 400 agentes se desplazaron hasta el lugar minutos después de la tragedia. Miles de personas, incluidos muchos niños y adolescentes huían del recinto afectados por el pánico y el miedo a más detonaciones.
La cantante ha cancelado el resto de su gira y se ha mostrado «destrozada· por lo ocurrido. El atentado ha sido reivindicado por el Estado Islámico. La Policía británica ha identificado al autor pero no han facilitado sus datos, además ha realizado una detención de un joven de 23 años que podría estar relacionado. En estos momentos el grado de amenaza de atentados en Reino Unido es «severo», el segundo más alto en la escala de las autoridades, y significa que es altamente probable que haya más atentados.
La primera ministra británica Theresa May ha convocado una reunión del comité Cobra de crisis y ha confirmado la suspensión temporal de la campaña electoral británica para las elecciones del 8 de junio. May ha apelado al «espíritu de Manchester» y ha agradecido las muestras de ayuda y solidaridad en el mayor atentado sufrido por esta ciudad en su historia, y el mayor también en el Reino Unido desde las explosiones en el metro y en los autobuses que causaron 52 muertos en Londres en el 2005.
Hasta el momento no se han reportado víctimas mexicanas en este atentado. En Manchester viven aproximadamente 750 mexicanos y mexicanas. La Embajada de México en el Reino Unido permanece atenta a las novedades y ha puesto a disposición de posibles afectados o familiares los siguientes teléfonos de emergencia: 7743742888, marcando desde el Reino Unido, y 00447743742888, marcando desde México.