César Miguel Peñaloza Santana, exalcalde de Cocula, Guerrero, César Miguel Peñaloza Santana, fue sometido a un proceso penal por parte del juzgado segundo de distrito por presuntos vínculos con el crimen organizado y fue dictada formal prisión en su contra, sin derecho a libertad provisional por tratarse de un delito grave.
Peñaloza Santana fue detenido la primera semana de diciembre por parte del Ejército mexicano como resultado de la investigación del agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la SEIDO, en la que se logró vincular a Peñaloza Santana con el grupo delictivo Guerreros Unidos.
El exedil estaba al frente de la administración de Cocula cuando ocurrió la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidrio Burgos deAyotzinapa.
Más tarde, el 6 de noviembre del 2014, el entonces procurador Jesús Murillo Karam planteó por primera vez la hipótesis de que un grupo de personas, posiblemente los normalistas de Ayotzinapa, fueron quemadas en el basurero de Cocula la madrugada del 27 septiembre. Dicho anuncio lo hizo sin una pieza clave en la investigación: el reporte de la lluvia que cayó en esa zona, por lo que se tendrá que hacer un tercer peritaje a los restos encontrados en dicho basurero.
Fue hasta dos semanas después cuando la Procuraduría General de la República (PGR) pidió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el reporte meteorológico de Cocula que reveló, que esa madrugada, llovió durante cuatro horas continuas. El reporte fue clasificado por diez años, pero quedó revelado en la versión pública del expediente de la PGR.
¿Quieres leer el informe desclasificado de Conagua? Revísalo en línea. Búscalo en el tomo 16 de la versión pública de la averiguación de la PGR por el caso Ayotzinapa.