El día de hoy el pueblo de San Bartolo Ameyalco vuelve a tomar las calles; cerró durante un par de horas la supervía a la altura de la avenida de los poetas. Un pueblo que lucha por su derecho a decidir sobre sus recursos naturales, se manifestó hoy por la libertad de sus presos políticos; para exigir al Gobierno del Distrito Federal:
“Conforme a derecho, la juez del Juzgado 56 de lo Penal en el Reclusorio Preventivo Oriente, otorgue la libertad de los detenidos de San Bartolo Ameyalco y termine con el sufrimiento de los injustamente presos y sus familias.”
Al Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, se le exige que:
“Dadas las irregularidades jurídicas y las violaciones a los derechos humanos en contra de los presos de San Bartolo Ameyalco se desista de la Acción Penal; resultado del enfrentamiento en mayo del presente año contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.”
El origen del conflicto fue la prepotencia y la falta de negociación política del gobierno de Mancera para imponer un proyecto de entubamiento del agua desviándola de su cauce. Esto atenta contra los derechos constitucionales del pueblo San Bartolomé de Ameyalco, quien de acuerdo al artículo segundo tenían derecho a ser consultados sobre el uso de sus recursos naturales.
Se le considera pueblo originario puesto que aunque el registro de su fundación se remonta a 1535; cuando llegaron los españoles ya existía registro de habitantes en esa zona, poblada en sus orígenes por el pueblo guerrero de los Tepanecas.
Sin negociación política, el delegado de Álvaro Obregón, Leonel Luna, y Miguel Ángel Mancera continuaron con el proyecto de entubamiento, para concluir el primer avance del proyecto desplegaron 2,000 granaderos en la zona el 21 de mayo del presenta año; el cual terminó en enfrentamientos y fueron apresadas 5 de sus pobladores.
Los habitantes denuncian que el primer engaño fue comenzar a cerrarles válvulas y decirles que no había abasto de agua; segundo engaño, comenzar las obras y decirles que era par a abastecer al pueblo de San Bartolo, cuando sólo han tenido más desabasto.
Mancera promovió en la Asamblea legislativa la modificación de ley de aguas, para que puedan ser concesionados los servicios de abastecimiento y cobro del agua a empresas privadas; lo cual sugiere para los pobladores que este es un proyecto privatizador más.