Gisela Mota Ocampo fue asesinada el día 2 de Enero junto con otras dos personas de identidad desconocida, alrededor de las 7:00 horas de la mañana en Temixco, Morelos.
Mota Ocampo, quien antes fuera diputada federal por el PRD fue ultimada a balazos en el interior de su domicilio, ubicado en la calle Lázaro Cárdenas del poblado Pueblo Viejo.
El Mando Único desplegó un operativo para dar con los responsables del asesinato, y en la colonia Primavera cayeron dos sicarios, y tres fueron aprehendidos por la policía municipal.
De acuerdo con el fiscal Javier Pérez Durón, se trata de un menor de edad, un adulto y una mujer, por lo que se abrieron dos carpetas de investigación, una por los dos adultos y la segunda por el menor de 18 años, quienes presuntamente están involucrados con otros hechos violentos.
En el automóvil Nissan Sentra de placas MVE-4951 donde murieron los dos primeros sicarios, se confiscaron dos armas, el auto, ropa y pasamontañas.
El otro automóvil utilizado fue una camioneta azul de la cual no se tiene más información, pero que también fue confiscada por las autoridades. En ella viajaban los ahora detenidos, una mujer de 32 años, un joven de 18 y un menor de edad. En dicha camioneta se encontraron varias armas, entre ellas dos metralletas tipo Uzi.
Las primeras declaraciones de los detenidos afirman que a los detenidos se les pagaron $500 mil pesos por asesinar a Mota Ocampo, a nombre del Cártel de los Rojos. Las instrucciones fueron únicamente asesinarla y no se precisa si la cantidad total del pago fue al grupo o por persona. Dicha declaración se hizo a los presuntamente a los agentes ministeriales cuando uno de los gatilleros detenidos era trasladado de Temixco a Cuernavaca.
Fuentes estatales afirman que a la alcaldesa ya se le habían hecho llegar varios mensajes anónimos para que evitara la continuidad del mando único, que fue integrado en Abril del 2014 en Temixco y a pesar de que los mensajes fueron subiendo de tono, ella hizo caso omiso y reconvino el modelo policiaco, el cual tiene las instalaciones del C5 precisamente en Temixco.
Tras el asesinato de Gisela Mota se declaró un luto local de tres días y se consideró pedir a la PGR que atraiga el caso.
A la difunta le suplirá Irma Camacho, quien estará encargada de presidir un municipio de más de 108 mil habitantes, con un 56.8 de pobreza y que se encuentra entre la lista de municipios más violentos, con secuestros, robo con violencia y homicidio como delitos de mayor prevalencia.