videgaray

A pesar de las reformas ya aplicadas al sector laboral, el poco apoyo al campo, las reformas que han privado del ingreso que aportaba PEMEX al Producto Interno Bruto y el golpe duro que se está dando a los pensionados del ISSSTE, Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, insiste en enviar el mensaje de estabilidad económica, culpando a cualquier amenaza de desestabilización, como un factor externo por la economía mundial, y no por el despilfarro de quienes actualmente saquean las arcas públicas, como el caso de las casas Higa, en el que Videgaray sale implicado, con una casa de unos 7.5 millones de pesos en Malinalco.

Videgaray afirmó en una entrevista para Radio Fórmula, que México había tomado medidas de protección a la economía, como la cobertura petrolera, para poder evitar una crisis económica el próximo año.

«Seguiremos al igual que en  2015, enfrentando retos que vienen de fuera. Persiste una gran incertidumbre a nivel global, pero México, como lo demostró este 2015 siendo una de las economías  que mejor ha respondido en el mundo, está preparado para enfrentar un año como lo que se espera sea el 2016», declaró, para después explicar que durante el 2015, la moneda mexicana se ha depreciado en un 15.4% desde el 1° de Enero del presente año, hasta la fecha.

Sobre la cobertura petrolera, explicó que el gobierno federal contrató coberturas petroleras, que permitirían ejercer un gasto del gobierno con ingresos petroleros equivalentes, según dijo, a unos 50 dólares por barril.

Sin embargo, un país que vende crudo, nunca ganará más que un país que compra crudo, lo refina, y lo vende refinado. México no tiene muchas refinerías, por lo que es el crudo lo que más vende.

Según Luis Videgaray, lo que se podría esperar el siguiente año, es «una economía estable, creciendo con niveles históricamente bajos de inflación; crecimiento en el empleo y crecimiento en el consumo de las familias mexicanas», a todo ello le llamó «muy buenas noticias», aunque pareciera script de telenovela de las 5:00, más que un reporte certero del panorama económico para el 2016.

Recordemos lectores, que con la reforma laboral ¡claro que habrá empleos!, mismos que crecerán en cifra, pero que no serán reales, ya que con el periodo de prueba de tres meses, y los contratos eventuales, las cifras de empleo se multiplicarán, pero serán los mismos trabajadores rodando de un trabajo a otro, sin garantías, ni estabilidad laboral, ni mucho menos pudiendo aspirar a una pensión o antigüedad, mientras para el gobierno, el país en materia laboral, anda de maravillas y por las nubes.

Si no hay empleos o estabilidad laboral, no podrá aumentar el consumo, y habrá un estancamiento, que, aunado a las reformas más recientes, así como las que se contemplan para el siguiente año en relación a pensiones y sector salud, tendremos a un sector laboral muy adolorido, inmerso en la incertidumbre.

Visited 1 times, 1 visit(s) today