El día de ayer, en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación, de la Universidad Autónoma de Madrid, ante un auditorio completamente lleno, se realizó el foro «Los 43 Maestros Desaparecidos de Ayotzinapa, ¿Por qué?» organizado por estudiantes y profesores mexicanos de esta misma Universidad, con la finalidad de seguir difundiendo la trágica situación que se vivió en Iguala, Guerrero, los pasados 26 y 27 de Septiembre.
La masacre a los alumnos de Ayotzinapa y la desaparición forzada de 43 estudiantes, ha estado en la boca de todo el mundo y pocas personas no están enteradas de este crimen de lesa humanidad. Sin embargo, muchos de los detalles y los motivos por los que esto ocurrió, son poco comprensibles para quienes desde una latitud diferente lo ven como un hecho sin sentido Era necesario hacerles saber qué fue lo que provocó un hecho tan abominable.
Desde principios de Febrero comenzaron las reuniones para realizar el evento, con un compromiso claro por parte de los organizadores de hacer un Foro distinto, donde no solo se contaran los hechos; más bien, se pretendía sensibilizar a las personas y situarlas en el contexto real de un alumno de una escuela normal rural, para que se pudiera comprender la causa y se lograra dimensionar la tragedia.
El foro contó con la participación de Luis Hernández, periodista de La Jornada, que desde México, vía Skype, narró a los presentes los hechos de aquél 26 y 27 de septiembre en Iguala y explicó parte del funcionamiento de una Normal Rural; mientras que el Maestro Izcóatl García, estudiante de posgrado de la Universidad Complutense de Madrid, compartió con los asistentes su experiencia como docente en las zonas rurales del estado de Oaxaca y la importancia que tienen los maestros rurales en estas comunidades marginadas de México.
América López, maestra de Guerrero y estudiante de doctorado en Madrid, contó cómo vivió el deterioro de la seguridad y la paz en un estado donde ella creció y poco a poco dejó de ser ese lugar en el que se podía vivir, para convertirse en un sitio en el que el crimen organizado y el crimen gubernamental, han provocado la desgracia de los ciudadanos y en el que la muerte se palpa en cada rincón del territorio.
El antropólogo Francisco Ferrandiz, investigador del CSIC, explico las causas por las que la desparición forzada es uno de los crímenes más terribles en la humanidad e hizo un comparativo entre los desaparecidos de México y los de la época franquista en España; mientras que para cerrar el acto, el Decano de la FPyE, Manuel Álvaro, recordó que México es un país amigo de España y que es doloroso y terrible que estas cosas pasen en un sitio donde dijo tiene excelentes amigos.
En el acto, Víctor Pastor y Manuel Santos, músicos guitarrista y saxofonísta, ambientaron cada momento con sus notas musicales, que abrieron la sensibilidad de los asistentes, al tiempo en que alumnos de profesorado realizaban un performance, tomando el lugar de los 43 estudiantes, que como ellos, lo único que buscaban era ser maestros.
El evento estuvo dirigido por Everardo, mexicano y profesor investigador de la Autónoma de Madrid.
Este es el evento completo, que fue transmitido en vivo desde la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidd Autónoma de Madrid.