Devuelve hemodiálisis a 24
Por Rosario Mtz. De la Vega
Irapuato, Gto.- Tras los fuertes señalamientos que recibió Lorena Alfaro al cancelar los recursos destinados a enfermos renales que recibían un apoyo económico por parte del ayuntamiento para la cobertura de sesiones de hemodiálisis, y de que este medio diera a conocer los convenios a través de los cuales donó 800 mil pesos a la iniciativa privada, para la realización de tres torneos que fueron celebrados durante ese mismo mes; la alcaldesa rectificó en su postura, manifestando que “se brindará el apoyo de manera integral a 24 pacientes” de insuficiencia renal crónica.
Sin embargo, de acuerdo con información obtenida a través de la página de Transparencia del propio municipio, el programa para el cual fue aprobada la cantidad de un millón de pesos, contemplaba originalmente a 96 beneficiarios que recibirían entre 1 y 6 tratamientos c/u, en el transcurso de un año. En total, serían cubiertas 600 hemodiálisis[1] por parte de la Dirección General de Salud de Irapuato, aunque se consideraba aumentarlas a 800 en el mediano plazo.
Hasta marzo de 2022, cuando el apoyo fue cancelado, se habían erogado $117,571 pesos del millón disponible para tal fin, lo cual significa que, desde la llegada de Lorena Alfaro a la administración del municipio guanajuatense, tan sólo fueron cubiertas 70 de las 450 hemodiálisis que se debieron haber realizado en 9 meses.
¿A qué se debe la disminución a 24 en cuanto al número de beneficiarios del programa de hemodiálisis reconocidos, con respecto de los 96 que se tenían contemplados hasta marzo de 2022?. El ayuntamiento de Irapuato debe explicar el ¿por qué? de las cifras, transparentar el padrón de beneficiarios y aclarar el destino que en tres meses tuvieron estas personas.
Para un paciente con insuficiencia renal crónica, recibir el tratamiento de hemodiálisis es cuestión de vida o muerte. El acto realizado por la alcaldesa Lorena Alfaro y su administración, al retirar estos apoyos por casi cien días sin justificación alguna, podría ser calificado como criminal.
[1] A un costo de $1,666 pesos por sesión de hemodiálisis.