Eran las 5:20 de la tarde cuando al Anexo de Irapuato, «Recuperando mi vida», en la colonia Jardines de Arandas, ingresó un comando armado y masacró a los jóvenes que estaban internados.
Según los primeros reportes que dio a conocer el Secretario de Seguridad municipal, Pedro Alberto Cortés Zavala, fueron al menos 15 hombres armados los que llegaron hasta la calle Lerdo, amagaron a las personas y comenzaron a disparar contra todos los que se encontraban en el lugar. Los sicarios habrían llegado en cuando menos media docena de vehículos, incluidas algunas motocicletas.
En el inmueble había 31 personas que recibían tratamiento contra las adicciones. El lugar había sido habilitado como «anexo» aunque no contaba con ningún permiso que le autorizara llevar a cabo esta actividad.
Poco después de las 5:30 PM el número de emergencias 911 empezó a recibir llamadas que alertaban sobre un tiroteo en el lugar. Cuando menos 80 disparos fueron realizados dentro de la casa dejando a dos docenas de personas sin vida y siete más que fueron trasladados a hospitales por la gravedad de las heridas.
Los medios que llegaron hasta el lugar reportaban un panorama desolador: sobre los pasillos y en las habitaciones había cuerpos tirados boca abajo, muchos de ellos con un disparo en la cabeza, como si los hubieran obligado a acostarse en esa posición para después dispararles. Había colchonetas llenas de sangre y huecos en las paredes por las balas que rebotaron en ellas.
Poco después llegó la policía estatal, la municipal y elementos de la Guardia Nacional que montaron un operativo para impedir que las personas se acercaran. Los familiares de las víctimas se reunieron afuera del lugar mientras elementos de los servicios de emergencias y personal de la fiscalía sacaba a los heridos y hacían recuento de los hechos.
No es la primera vez que esto sucede en Irapuato, se trata del sexto ataque a instalaciones de este tipo en lo que va del año, donde hasta el momento han muerto 31 personas, ha habido heridos y hay 13 personas desaparecidas, según lo informa AM.
MÁS INFORMACIÓN:
Otra vez contra García Harfuch: «…no voy a quitar el dedo del renglón…», le dicen en un video