El 22 de Mayo, apareció información confusa sobre un supuesto enfrentamiento entre la Policía Federal y supuestos miembros del crimen organizado que según reportes, pertenecían al Cártel Jalisco Nueva Generación. La cifra de personas fallecidas, desde ese primer momento, nos parecía bastante extraña: 42 presuntos delincuentes muertos y 1 policía. Con los pocos datos que teníamos en ese momento, reportamos lo sucedido:
A medida que avanzaban las horas, empezaron a circular diversas imágenes en las redes sociales, que nos sembraban dudas en relación a lo ocurrido:
Era de llamar la atención que las imágenes mostraran un sitio donde aparentemente lo que había era un ‘campamento’. Los cuerpos regados por varias partes del lugar, nos mostraban que el ‘enfrentamiento no se había dado, ni en un solo momento, ni en un solo lugar. También se nos presentaba un ‘arsenal’ que se les había incautado a los supuestos delincuentes. El escenario era verdaderamente dantesco; decenas de cuerpos tirados en el piso y desorden en el espacio que denominaron «Rancho del Sol»; una finca que después nos mencionaron, había sido despojada a sus legítimos dueños y que, aparentemente, este fue el motivo por el que la policía había llegado al municipio, en razón de investigar lo sucedido.
Jorge Vázquez, vocero de los grupos de Autodefensas en Michoacán, hablaba con el equipo de Grillonautas y ponía en duda la versión oficial de los hechos.
https://www.youtube.com/watch?v=CJHCWU8cdCo
Y llegaron más imágenes a las redes sociales, que seguían llenándonos de dudas y mostrándonos que aquello no había sido un ‘enfrentamiento’.
La mayoría de los cuerpos estaban tirados en lugares en despoblado, poco aptos para resguardarse ante un enfrentamiento. Pero además, la mayoría de estas personas, estaban descalzas y algunos de ellos, desnudos. No es un detalle pequeño, lo que comentamos; ¿desnudos? ¿por qué? ¿no se trató de un enfrentamiento? ¿los delincuentes se enfrentan a sus oponentes, desnudos?
Algunos de los cuerpos, además, presentaban heridas, fracturas o moretones, que más bien daban la impresión de ser signos de tortura previa.
¿Cómo llegó ahí esta persona, desnuda, con signos de tortura claros en las piernas, sin un arma cercana a su cuerpo? ¿Dónde está la sangre que debió manchar el campo donde está tirado?
Posteriormente, al día siguiente, aparece en redes sociales, un supuesto video donde se mostraba el ‘momento del enfrentamiento’. En el video, tomado por alguien de la Policía Federal, se escucha cómo se advierten entre ellos, que tengan cuidado, porque están disparándoles, pero no se observa a ninguno de esos policías tomar precaución alguna. ¿Cómo llega ese material a las redes sociales, si supuestamente las grabaciones de los operativos policíacos son confidenciales? ¿Será que están tratando de mover a la opinión pública, para que se crea la versión de ‘nos emboscaron los sicarios’?
https://www.youtube.com/watch?v=eUPcUt5IAIU