«El Chapo dio la orden de que no se dañara al Presidente cuando fuera a Sinaloa». Estas son las palabras exactas que dijo José Luis González Meza, abogado de Joaquín Guzmán Loera.
En entrevista con la periodista Azucena Uresti en Grupo Fórmula, dijo que por orden directa del «Chapo», hoy preso en Estados Unidos, cada que López vaya a Sinaloa lo protegerán:
Él llegó a la tierra de El Chapo. (La orden) fue eso, eso, no dañar al Presidente. Cuantas veces vaya a Sinaloa, el Presidente va a estar protegido»
Cuestionado por el encuentro que sostuvo la señora Consuelo Loera con López Obrador, el abogado de Guzmán contó cómo, según él, fueron los hechos:
Él lo dijo el viernes, yo capturo ese día la información, trato de comunicarme con la familia, pero hubo problemas, entonces yo me voy para allá. Llego y me encuentro con la familia y les digo que va a venir el Presidente. Eran seis camionetas que lo acompañaban, finalmente el Presidente estuvo protegido por el gobierno federal, estatal y municipal»
Y comentó que no hubo ningún acuerdo previo para poder ver a López Obrador y entregarle la carta de la que se habló en el breve encuentro. Incluso mencionó que ellos (la familia del Chapo) tuvieron que esperarlo en uno de los dos retenes que estaban instalados en razón de su visita.
Había dos retenes. Él iba a llegar forzosamente a un lugar donde estaba todo preparado, nosotros nos enteramos. Me enteré que iba a estar a la 13:00, pero finalmente nosotros llegamos tarde a donde fue el acto de gobierno. Entonces nosotros llegamos tarde y nos metimos»
En su cuenta de Twitter, Azucena Uresti colocó algunas publicaciones donde cita lo que González Meza le comentó:
Nosotros no queremos favores, queremos justicia, si Joaquín Guzmán fue llevado a #EU de manera ilegal, tiene que ser repatriado»
El abogado se refirió al acercamiento para entregarle la carta en la que la madre de Joaquín Guzmán le solicita ayuda para que «El Chapo» sea repatriado y para que interceda ante la Embajada de Estados Unidos para que se le otorgue una visa humanitaria para ir a visitar a su hijo.
Así que ya lo sabemos:
Cuantas veces vaya a Sinaloa, el Presidente va a estar protegido»
El saludo de López a la madre del Chapo es un asunto de seguridad nacional: Anabel Hernández