Antes de irse a la campaña para la gubernatura de Sonora, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, regala a las empresas mineras una «policía minera» que pagaremos todos.

Según Contralínea el aspirante a gobernador por Morena, el pasado 28 de septiembre se graduó la primera generación de elementos de la nueva Policía Minera que brindará seguridad a las empresas nacionales y extranjeras que tienen concesiones en nuestro país.

Más de 5 mil proyectos mineros hay en el estado de Sonora, ocupando una superficie de 43 mil kilómetros cuadrados, que son el equivalente de la superficie total de Querétaro, Aguascalientes, Colima, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo y la Ciudad de México.

Y es justo lo que Durazo necesita; sabe que dando este «apoyo» a las mineras depredadoras, los dueños de éstas estarán muy complacidos en ayudarlo a alcanzar el cargo al que aspira.




Outlet Minero, revista especializada en el sector, publicaba el 14 de julio de este año, que ya existía una iniciativa del gobierno para ayudarles a proteger sus intereses:

Las autoridades mexicanas preparan la creación de un equipo policial especial que se encargará de aumentar la seguridad de las empresas mineras.

La creación de la fuerza de trabajo está en manos de un grupo formado a principios de este año con el objetivo de abordar la creciente inseguridad que enfrenta el sector, uno de los mayores desafíos de la industria.

Poderosos carteles criminales patrullan vastas zonas del país, especialmente en estados mineros clave como Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Guerrero. y en reiteradas ocasiones se han expresado preocupaciones sobre la frecuencia de los robos a mano armada contra empresas mineras.

En un incidente particularmente descarado ocurrido en marzo, delincuentes robaron barras de doré —aleación de oro y plata— de la mina Mulatos, de Alamos Gold, en el estado de Sonora, antes de huir en un avión.

Ni en los sueños más deseados de los gobiernos de la derecha en México, aquellos donde sátrapas como Fox o Calderón entregaron el territorio a estas empresas depredadoras, se atrevieron a proponer la creación de una policía minera.

Tenía que llegar un falso gobierno de «izquierda» para cumplirle el capricho a los empresarios saqueadores para los que Durazo y López trabajan.

En el video más detalles sobre el tema:



MÁS INFORMACIÓN:






Visited 2 times, 1 visit(s) today