El día seis de este mes, los medios reportaban una balacera y la muerte de cuando menos una decena de presuntos miembros de los cárteles del Pacífico y de Juárez, en el municipio de Madera, en Chihuahua. La cantidad exacta de muertos por este primer enfrentamiento no está clara; algunas fuentes mencionan que fueron 15, mientras que otras dicen que podrían ser 30.
El primero de los dos enfrentamientos, ocurrió en el Ejido de Las Varas, participaron unos 60 pistoleros Y las autoridades aprehendieron a cinco presuntos criminales, decomisaron 10 vehículos, 20 armas largas, granadas de fragmentación y lanzagranadas.
Militares y policías se desplegaron en las comunidades de Las Varas, Largo Maderal y Mesa del Huracán, todas en el municipio de Madera, con apoyo de un helicóptero Blackhawk de la Policía Federal para buscar a los delincuentes.
Miembros de La Línea (CDJ) y Gente Nueva (CDS) han asolado a los habitantes de la región, quienes llamaron a estaciones de radio y publicaron mensajes en redes sociales para denunciar el tiroteo.
En el segundo evento violento, el día de ayer, en el Ejido de El Largo, del mismo municipio de Madera, los miembros de las mismas agrupaciones criminales se enfrentaron a balazos dejando como saldo extraoficial a 15 sicarios muertos y no se reportaron heridos.
Esto ocurre apenas a unas horas de que dos altos mandos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), ambos efectivos de la Policía Federal con licencia, fueron detenidos por la desaparición de tres hombres en Cuauhtémoc.
La llegada de la Policía Estatal, ahora CES, no ha estado exenta de abusos cometidos por los oficiales contra la población que van desde cateos ilegales hasta desapariciones forzadas.
Ayer Jesús C. J., exdirector de Seguridad Pública Municipal de Cuauhtémoc, e Israel C.C. apodado ‘El Alvin’, subcoordinador Regional de la Zona Occidente de la Policía Estatal Única, División Preventiva, fueron arrestados.
Hace apenas unos meses, el mal gobierno mexicano declaraba que «La Línea» que tiene como base de operaciones el municipio de Madera, no era un cártel y ellos le respondieron enviándoles fotos, asegurándole al gobierno que sí, que lo eran.
“La línea” no es un cártel, dice el gobierno. Sí somos, dicen ellos y les mandan decenas de fotos.