Desaparecidos en Jalisco: La otra pandemia de Enrique Alfaro
En materia de desapariciones el año 2021 terminó muy mal. Más de quince mil desaparecidos en Jalisco colocan al estado en el primer lugar nacional en este aspecto. Los desaparecidos en Jalisco continúan siendo un tema preocupante y doloroso.
Este año que apenas comienza, empezó aún peor, con maltratos y amenazas a madres que esperaban los cuerpos de dos de sus hijos en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
Consuelo Hernández y Guadalupe Ayala Contreras, el martes pasado fueron citadas a las 12 horas para recoger los cuerpos de dos de sus hijos desaparecidos.
Cómo es costumbre en Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco, muchas más madres se reunieron a la hora de la cita para acompañar también a las madres y familias que recibirían los cuerpos de sus hijos y así apoyarlas acompañándolas a cerrar el duelo.
Alrededor de 140 madres y esposas estaban a la hora de la cita, pero pasaron muchas horas más y no les entregaban los cuerpos.
Ante este trato burocrático indigno, las madres que aún esperaban decidieron entrar en el recinto para exigir explicaciones; pensaban que se trataba de un retraso por algún trámite en el Ministerio Público.
Al entrar comprobaron que el retraso era originado en el área de servicio social de la institución por lo que exigieron concluir los trámites y que les entregarán los cuerpos.
En lugar de ser debidamente atendidas, las madres fueron amenazadas con ser detenidas y llegaron varias patrullas al hasta el lugar.
Inconcebible que a 32 señoras dela tercera edad nos hayan puesto patrullas para amedrentarnos, por lo cual yo voy a poner una queja ante derechos humanos. Ya ni siquiera queremos justicia lo único que queremos es que identifiquen a los nuestros y nos los entreguen
Dijo Guadalupe Aguilar, coordinadora del Fundej.
Finalmente a las 18 horas, 6 horas después de la hora acordada en la cita, les fueron entregados los cuerpos a las madres Consuelo Hernández y Guadalupe Ayala Contreras.
Es bastante común este duro episodio por el que pasaron estas madres, es solo un ejemplo del calvario burocrático y la atención negligente por el cual tienen que pasar las madres y familiares de los desaparecidos.
En lo q va del gobierno de Enrique Alfaro 3 años y un mes se han registrado cuatro mil ocho personas desaparecidas y no localizadas: Un promedio de un caso cada seis horas con cuarenta y dos minutos, de acuerdo con un recuento del diario Mural del 7 de enero del 2022
MÁS INFORMACIÓN: